Ficha: López Cotilla 525 – Casa Pani

Fachada

Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

LÓPEZ COTILLA 525

Casa Pani

Entre Enrique González Martínez y Donato Guerra

Arquitecto: Camilo Pani
Cliente: ?
Año de edificación: 1907

Situada en la popular calle de López Cotilla, a medio camino entre la Av. Federalismo y la Av. 16 de Septiembre, se encuentra esta casa de influencia art noveau, con rasgos eclécticos. Se trata de una obra del arquitecto Camilo Pani, construída hacia 1907 y de la cual se sabe muy poco. Sabemos, sin embargo, que se requirió de mucha suerte para que este ejemplo arquitectónico sobreviviera intacto en sus dos plantas.

La construcción es ecléctica en el sentido que presenta las típicas proporciones neoclásicas en puertas y ventanas, así como en alturas, mezcladas con ornamentación del estilo “arte nuevo”, en boga por la época. De desctacarse es la ornamentación floral en la parte superior de la segunda planta, hecha en yeso y en excelente estado de conservación. Sabemos que la herrería es original, con excepción de la que se encuentra en las ventanas de la planta baja, a partir de la altura de los balcones, la cual fue agregada posterior al año 1981 y que sabemos gracias a una fotografía del Arq. Miguel Angel Jímenez Macías que data de ese año. Gracias a la misma fotografía podemos observar varios detalles adicionales; que en esa época la casa aún conservaba la puerta de ingreso original de la época, elaborada en madera y en el mismo estilo art nouveau del resto de la fachada, así como los vitrales de las ventanas de la planta baja, que hoy están ausentes; también que en ese entonces, en la casa despachaba el Dr. Arturo Verduzco, especialista en enfermedades de los ojos.

En el año de 2009, la casa fue restaurada en parte por el plan de remozamiento de fachadas del centro histórico, impulsado por el entonces alcalde Alfonso Petersen. Allí fue cuando la casa adquirió su tono verde actual, aunque desconozco si se trata del color original. Sin embargo, se desconoce el aspecto o estado de conservación del interior del inmueble.

Detalle de fachada

Detalle de fachada

Anuncios

5 Respuestas a “Ficha: López Cotilla 525 – Casa Pani

  1. Hola qué tal, yo estudio la arquitectura art nouveau y voy a hacer un doctorado para el rescate de la arquitectura que queda en México, me podrías decir qué libro es donde tienes la foto de 1981? muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s