Recorrido por la Colonia Americana

La Antigua Colonia Americana

La Antigua Colonia Americana

Recorrido por la Colonia Americana

Aunque hoy en dia se le conoce como “Colonia Americana” a una gran parte del centro de la ciudad, incicialmente fue una reducida área de unas cuantas cuadras, urbanizado en al primera década del siglo XX. Sin embargo la parte mas bella y mejor conservada de esta colonia, es la que presento hoy a manera de fotografías. En esta zona, se encuentran aun muchas de las viejas casonas de la gente adinerada de la epoca del porfiriato, entre ellas la más famosa de todas, la Casa de los Abanicos, hoy University Club, de la cual hablaremos a detalle después.

También está hoy en día el Consulado de los Estados Unidos, y una mezcla interesante de apartamentos de mediados del siglo pasado, arquitectura brutalista de los años 60 y 70, y hasta un edifico de oficinas, junto a las viejas mansiones que hoy en día se utilizan en su mayoría como oficinas o salones para eventos.

La mejor calle de la zona es Libertad. En esta calle, que tiene camellón central, se encuentran algunas de las casas más grandes de la colonia, su camellón tiene muy buenos árboles, aunque no son muy viejos, ya que en Guadalajara nos ha dado por podarlos, cortarlos o quitarlos para ampliar calles y construcciones. Recientemente sobre Av. La Paz, se plantaron decenas de ceibas que en primavera tapizan el paisaje de flores.

El ejemplo mejor conservado, como ya lo mencionabamos, de la arquitectura residencial porfiriana en esta zona es la casa de los Abanicos, llamada así por la forma de su herrería exterior. De la época, hay algunas mansiones que copian el estilo afrancesado de esta casa. Otras, como la llamada “Clover Lawn”, son de estilo marcadamente inglés, mientras que hay casas construidas algunos años después, en los 1920’s, que representan el estilo de la Escuela Tapatía de Arquitectura.

Recientemente, ante la redensificación que está experimentando la ciudad, se ven ejemplos de edificios pequeños de departamentos en la zona, la mayoría sin valor arquitectónico.Entre las pocas obras contemporáneas de la zona, destaca un edificio diseñado por al arquitecto Luis Aldrete, que encaja a la perfección en la zona, a apesar de su estilo minimal, usando materiales naturales como acero, concreto aparente y vidrio. Esto hace que la obra, ubicada en la Calle Atenas 338, muestre su contemporaneidad, a la vez que se une a la mezcla de estilos de la zona. Las calles arboladas, salpicadas de cafés y callejones peatonales, hacen de esta una de las mas bellas zonas, que recuerdan la época romántica de Guadalajara, la de nuestros abuelos, cuando se podía caminar y vivir la ciudad con tranquilidad, con el olor a piedra mojada.

Anuncios

Una respuesta a “Recorrido por la Colonia Americana

  1. Pingback: Ficha: Madero 545 – Hotel El Aposento | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s