Los Chalets de la Antigua Guadalajara

Chalet Álvarez del Castillo

Chalet Álvarez del Castillo

Los Chalets de la Antigua Guadalajara

Si paseamos el día de hoy por Av. Vallarta, en la zona entre Federalismo y Chapultepec (algunas personas mayores todavía la conocen con el más chic nombre de Lafayette, vestigio de la época porfiriana), todavía podemos ver algunas grandes y hermosas casonas que alguna vez fueron orgullosos símbolos de status y riqueza, en la sociedad tapatía de antaño.

Durante los años 1920 y 1930, las familias más prominentes de la época, como los Fernández del Valle, Collignon, Kunhardt, Álvarez del Castillo y Martínez Gallardo, entre otras, levantaron verdaderos palacetes, principalmente sobre la Avenida Vallarta. En una época, ésta podría haberse comparado con algunas grandes zonas residenciales europeas y norteamericanas. Era nuestra propia “Millionaire’s Row”, como la 5ta Avennida de Nueva York.
Con el tiempo, sucedió lo que siempre; las zonas cambian y los ricos huyeron para alejarse del centro de la ciudad, hacia las nuevas zonas como Ladrón de Guevara y Jardines del Bosque. Ello provocó la venta de las casas y su posterior remodelación o destrucción, gracias también a la mentalidad de “modernización” de las personas de aquella época, que no tuvieron problema en derribar aquellas residencias.
Hoy pocos ejemplos quedan. Quizá una de las mejor preservadas sea la casona ubicada sobre la Av. Vallarta esquina con la calle Atenas, recientemente adquirida por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Pensiones. Esperemos que su renovación se digna y acorde a su esplendor pasado, y se siga conservando un pequeño recuerdo de épocas más romanticas.
Anuncios

4 Respuestas a “Los Chalets de la Antigua Guadalajara

  1. BUENAS DIAS Y MUCHISSIMAS GRACASI POR COMPARTIR TANTS INFORMACION DE LAS CASAS DE LA CIUDAD Y DE LA VIDA DE GUADALAJARA. IO SOY DE ORIGEN ITALIANA Y TENGO VIVIENDO AQUI EN GUAD MAS DE LA MITAD DE M VIDA AJORA TENGO 50 CUMPLIDOS.
    GUADALAJARA ME DETUVO EN EL CONTINENTE AMERICANO DESPUES DE UNOIS ANOS DE TRABAJOS EN LOS USA. CONOCI A GUADALJARA , I ISE LO POSIBLE POR QUEDARME Y AQUI ANDO DESPUES DE 27 ANOS.
    LA CIUDAD ME ENCANTO Y A LA SEMANA DE ESTA AQUI ME COMPREMETI CON UNA VIEJA CASA POR PDRO MORENO, UN PEQUEGNO CHALET ENTRE HEMERSON Y ATENAS, ALLI SIGUE EL LUGAR, SAE ANOS LO IBAN A DESTUIR PERO LLAN NO AQUI ESTA Y UN DIA LO REPONDRE A SU ESPLENDOR ESPERO.
    MI SUEGNO A SIEMPRE ESTADO AQUEL DE PODER GANAR UNA FUERTISSIMA LOTERIA Y PODER COMPRAR CON ELLAS LAS MAJORIA DE LAS CASAS VIEJA QUE MALAFORTUNATAMENTE ASE ANOS NADIE QUERIA Y DESPRECIABA. NO SE PUEDEN IMMAGINAR LO QUE SIENTO EN MI ALMA AL VER FOTOS DE EDIFICIOS PRESIOSOS DERRUMBADOS Y COME DICEN USTEDES, PARA REMPLAZARLOS CON QUE, CON NADA ASTA MEJOR SERIA NADA O UN JARDINCITO COMO PARIS QUE ESOS EDIFICIOS CORRIENTES Y DE PESSIMA CALIDAD DE MATERIALES. TUBE LA SUERTE DE ENCONTRAR UN DIA UN VIEJO BARANDAL DE UN BALCON QUE GRACIAS A FOTOS DE USTEDES PUDE UBICAR, DEL VIEJO HOTEL IMPERIAL, ES DE UNOS DE LOS GRANDES BALCONES Y ESTABA EN UNA CASA DE LOS 50 EN CHAPALA ALLI EN UCA CASA MODERNA, NADA QUE VE, LA CALIDAD DE LA HERRERIA ES IMPRESISONANTE, SE ME APARECE A UNOS BALCONES QUE ESTAN EN LA CIUDAD DE FREJUS EN EL SUR DE FRANCIA, CIUDAD DE ORIGEN ROMANA.
    ASE UNOS ANOS ME COMPROMETI CON UNA CASA Y SI ESA LA QUISE DEFENDER DE ALIEN QUEQUERIA ASER UN ESTACIONAMIENTO Y SE LAS GANE, ES UNA CASA A LADO DEL CONSULADO AMERICANA EN LA CALLE LIBERTAD 1939 ENTRES LIBERTAD Y ESQUINA PROGRESSO. POR CAMBNIO DE PLANES Y DEBIDAS SALIDAS A MI PAIS NO PUDE ARREGLAR LA CAS POR ABITARLA PERO LA RENTE A UNAS JENTE QUE A PESAR DE ABERLA LLENADA DE CANTERAS ETC ETC, AN RESP[ETADO LA CASA ADENTRO Y SI LA A N ARREGLADO Y NO SE LE VEE NADA DE CAMBNIO A PARTE UNAS PUERTAS ABUERTAS, PERO COMO DIJO UNOS DE SUS LECTORES, NO TODAS LAS CASAS PUEDEN SER CASONONAS RESIDENCIALES Y TIENEN QUE GANARSE LA VIDA TAMBIEN ELLA CON PEQUEGNOS CAMBIS O NINGUNO. IO TUBE QUE SALIR DEL PAIS POR RAZONES ASI LA RENTE AELLOS Y SI LES AN ARRGLADO VENTANALES ETC ETC AFUERA ES UN DESASTRE DE MADERAS ETC ETC PERO ANDA QUE A ALTERADO FISICAMENTE AL CASA DENTRO , UN DIA ESPERO ODER RETOMASR LA CASA Y REONERLA A CASA ABITACION COSA QUE NO PUSE A CAUSA DE ENSEGURIDAD DE LA CIUDAD . UN DIA LO ARE Y SERA OTRA VEZ UNA BELLISSIMA CASA COMO SE LO MERECE,. OPR EL MOMENTO ESTA ALLI Y QUDADA., SABEN USTEDES ALGO DE LA CASA, ERA DE LOS CORQUERAS, LOS MISMO DE LA CASA HISTORICA DE TLAQUEPAQUE . SABEN ALGO DE ELLA, LA CASA FUE DONACION A LOS NINOS CIEGO DE GUAD, Y LAS PERSONAS NO ME DIERON NINGUNA INFORMACION, NADA DE NADA AL CONTRAIO, SE LE IZO UNA PREGUNTA TONTA DE MI PARTE, VISTO QUE LA CASA FUE HEREDADA Y COMO TAMIEN LA DE TLAQ, Y OTRAS PROPIEDADES, NINGUN INTERES DE PARTE DE LA ENCARGADA QUE AJORA NO REQUERDO EL NOMBRE DE LA SEGNORA. POR ANOS MIRE ESA CASA YU SIEMRPE ME DIJE UN DIA, UN DIA. ME MOLESTABA VER QNOS DE ABANDONO Y DE BASURA TIDRADA DE LAS JENTES QUE LLEGAN AL CONSULADO, SIN INTERES. PEROP SI LLA POR O MENO ASTA QUE ESTEE EN MIS MANO NADIE LA TIRERA COMO LA CASA CASTILLO EN VALLARTA , QUJE ME DA PENA DECIR, QUE PASA CON ESA CASA, ESA SI SERIA EN MI L.ISTA DE PROPRIEDADES,. NADIE SE LLEVA NADA ATRAS Y ME GUSTARIA SABER DE ALIEN O UNA FUNDACION QUE QUIDE ESTAS CASAS, Y QUE NO VEA EN ELLAS NADA MAS EL DINERO O EL ECONMICO.. AJORA LOS DEGOS SI NO PIENSAN QUE ESTOY LOCO, A PESAR QUE PODRIA SEGUIR POR ORAS DESCRIBIENDO MIS PENSIAMINETOS DE ESTRANJERO EN ESTA GUADALAJARA QUE ME A ABIERTOS SUS PUERTAS Y RECOJIDO COMO NADIE Y NINGUN LUGAR LO A ECHO ANTES, SOY AGRADECIDO A ELLA Y SUS ABITANTES. GRACIAS Y GRACIAS A USTEDES POR EDUCARNOS CADA VEZ EN LO QUE ERA Y ES LA VIDA DE ESTA BELLA CIUDAD. GRACIAS.. MATTEO. P

    • Hola Bruno, gracias por escribir y por tus comentarios. Guadalajara es una ciudad maravillosa, y aunque con el tiempo se han perdido muchos tesoros, aún estamos a tiempo de salvar los que todavía existen. Poco a poco cada vez más gente toma conciencia de la ciudad, que es nuestro único objetivo. Espero que en unos años, la ciudad sea defendida por todos los habitantes, no sólo por unos cuantos. Saludos y gracias de nuevo!

  2. Pingback: Los Chalets de la Antigua Guadalajara | Leyendas Urbanas GDL·

  3. hola, en proximas fechas vendra una amiga al ciudad y quisiera darle un recorrido por estos lugares , me gustyaria saber si tienen algun lugar o sitio dond epueda obtener informacion de cada uno de las casas o las principales//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s