Ficha: Marsella 172 – Casa Chávez

Fachada principal

Fachada principal

Guadalajara Romántica / Zona Chapultepec

MARSELLA 172

Casa Chávez

Entre La Paz y López Cotilla

Escondida detrás de una espesa vegetación, se encuentra esta casa habitación que al día de hoy sirve, como muchas casas de la zona, de oficina corporativa. Un vivo ejemplo de la arquitectura que nos recuerda al diseño de antiguas haciendas y palacetes coloniales típicos en el México del s. XVIII. La casa, sin embargo, data de los años 1920s – 1930s.

La casa de planta simétrica está dividida en tres volúmenes principales, en los caules se le da la mayor importancia al del centro. En éste está ubicada la puerta principal, con un muy elaborado marco de cantera, superado por tres pequeñas ventanas de medio arco, y rematado por un nicho conteniendo la imagen en cantera de la Virgen María. Este detalle, típico para las entradas de las casas a principios de la década de los 20’s, se puede apreciar en varios ejemplos arquitectónicos ubicados en la zona (véase General San Martín 186).

Se puede advertir la cochera, techada y construida medio nivel debajo del nivel de calle, que acomoda un sólo vehículo. Arriba de ésta, en la segunda planta, existe un balcón esquinero el cual tiene acceso mediante una puerta de madera con cristal, rematada por un nicho en forma de concha marina, detalle típico en las casas de la época. La columna solitaria que atraviesa el balcón, va adjunta la pared y proporciona el remate visual hacia el lado poniente de la finca.

La construcción está rematada por adornos en las cuatro esquinas, incluídos dos en el volúmen principal, el del centro, que es un poco más alto que los otros. Colocar una techumbre de reciente fabricación, hecha de polines y laminas de acero, fue una decisión desafortunada tomada por los actuales dueños de la finca, al ser puesta ahí para proporcionar techo adicional para los vehículos, pero que al mismo tiempo le resta la magnanimidad que merece un inmueble de esta naturaleza, y más al estar colocado justo en la entrada del mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s