Ficha: General San Martín 172 – Casa Ochoa Montes de Oca

General San Martin 172, detalle de fachada

General San Martin 172, detalle de fachada

Guadalajara Romántica / Zona Chapultepec

GENERAL SAN MARTÍN 172

Entre La Paz y López Cotilla

Arquitecto: Luis Prieto Souza
Cliente: Luis Prieto Souza
Año de edificación: 1920

Esta casa de principios de 1920, obra del arquitecto Luis Prieto Souza, es quizá el mejor ejemplo del estilo neoclásico puro en la ciudad. Está ubicada entre la Av. La Paz y la calle Lopez Cotilla, y al día de hoy funciona como oficina. La casa, que originalmente fue proyectada y construída por Prieto Souza para sí mismo, fue adquirida antes del término de la obra por el señor Salvador Ochoa y Ochoa, originario de Tecalitlán, Jalisco*. Sus iniciales, SOO, pueden verse en el diseño de la reja exterior de la finca.

Se compone de un basamento bastante alto, de unos 2 metros de altura, de estilo romano. Tres grandes puertas dan ingreso al sótano de la casa, que sería mejor descrito como un primer nivel. El piano nobile, o planta principal se encuentra sobre este basamento, y está adornada por 10 columnas de base y capitel simple, que forman 5 grupos de dos columnas cada uno. El par de la extrema derecha soporta un techo que sirve de cubierta para el ascenso y descenso de los usuarios de la casa, y que al fondo conduce a las cocheras. Las columnas enmarcan tres puertas con remate de medio arco, que son la única manera de permitir la entrada de luz al interior pr la fachada. La carpintería de las puertas es nueva, pero se apega al diseño original.

Dentro de las características que se hacen notar en esta mansión, es el amplio jardín frontal que posee. A diferencia de otros ejemplos, que reservaban el jardín en el fondo o lateral, la casa al cargarse al fondo del terreno, permite liberar la vista de la estrecha y arbolada calle.

El trabajo de remodelación exterior ha sido bien logrado, respetando casi en su totalidad formas y materiales originales, hasta en la herrería y manguetería, ésta última de madera oscura de notable calidad y diseño. Limitar la vegetación en el terreno, cosa que difícilmente me parece buena idea dadas las condiciones de deforestación urbana que padecen la mayoría de las urbes, me parece en esta ocasión acertada, ya que permite el aprecio total del inmueble y permite apreciarlo de buena forma.
* Guía Arquitectónica de Guadalajara, p. 165
Anuncios

3 Respuestas a “Ficha: General San Martín 172 – Casa Ochoa Montes de Oca

  1. Pingback: Ficha: General San Martín 173 | Revisiones de Guadalajara·

  2. Estimados: efectivamente, esta casa es la casa Ochoa Montes de Oca, dado que es el apellido del primer propietario de la finca. Felicidades por incluir el dato correcto y no el de Ochoa Hecht, dado que esta familia la heredó a la muerte de la tía Anita Ochoa Montes de Oca, que fue quien la habitó hasta su muerte.
    Ojalá puedan completar el encabezado a Casa Ochoa Montes de Oca. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s