
Guadalajara Moderna / Colonia Americana
JUSTO SIERRA 1971
Entre Ramos Millán y Chapultepec
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1955
Este edificio de departamentos de tres niveles, se desplanta en un terreno de aproximadamente 520 metros cuadrados, media cuadra «abajo» de Av. Chapultepec. Originalmente tenía el número 283, que todavía se ve en su fachada; el edificio destaca por su medio sótano que alberga locales comerciales pequeñas, siempre con alta demanda (y rotación).
Destaca en su diseño, la escalera de acceso, que se parte en dos secciones que suben y una que baja desde el nivel de calle. El balcón con macetero, y los muretes diagonales que funcionan como ménsulas lo hacen muy distinguible y le imprimen su carácter funcionalista. En la fachada, los aplanados estriados le dan una verticalidad que balancea su horizontalidad volumétrica, haciendo parecer que el edificio son dos conjuntos separados, además de enriquecer la composición que de otra forma, se vería vacía con las ventanas tan pequeñas.
Las herrerías de la entrada, necesarias ante el aumento de la delincuencia en la zona, son posteriores y no combinan con el estilo original.


