
Guadalajara Moderna / Arcos Sur
JUAN IGNACIO MATUTE 169
Esquina Benjamín Romero
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1960
La Colonia Arcos Sur tiene varios ejemplos del modernismo internacional que invadió la arquitectura mundial en los años 1950’s y 1960’s, producto de la influencia de arquitectos como Phillip Johnson o Ludwig Mies van der Rohe. Las escuelas de todo el mundo pregonaban los nuevos estilos, el «Modulor» de Le Corbusier, y miles de egresados de las escuelas de arquitectura pusieron en práctica estas enseñanzas durante la más grande expansión demográfica en la historia de la humanidad.
Guadalajara no fue la excepción pues la escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara fue fundada en 1948 y de inmediato produjo «arquitectos modernos» bajo el comando de Ignacio Díaz Morales. Uno de éstos nóveles graduados fue quien quizá diseñó el edificio del que hablamos, en una colonia recién urbanizada en la década de los 1960’s. El edificio de tres plantas con la planta baja para estacionamiento sigue un diseño racional y limpio, con combinación de muro forrado en azulejo y cortinas de vidrio. Remata una marquesina de cantera gris que además envuelve todo el «canto» del edificio.
Esta densidad, quizá con un piso más, es quizá la idónea para repoblar las colonias de Guadalajara, ante la necesidad de vivienda. Este edificio está desplantado en un terreno de 421 metros cuadrados, similar a muchos de la Colonia Americana, Providencia, y otras que se están Re-densificando sin control. Mucho mejor y sostenible que los edificios de 15 plantas en terrenos de 500 metros.

