Guadalupe Zuno 1734

Guadalupe Zuno 1734, fachada. Foto: Xavier Iturbide (2019)

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

JOSÉ GUADALUPE ZUNO 1734

Esquina Venezuela

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1940

Otro de los pocos ejemplos del estilo «Colonial Californiano» o «Polanco» en Guadalajara, es esta casa en la Colonia Americana, en excelente estado de conservación. El estilo, que surge entre 1925 y 1950 y que tuvo su principal sitio de producción en las Colonias Polanco y Lindavista, en el Distrito Federal, surge a su vez del «Spanish Colonial Revival«, surgido en Estados Unidos en los años 1920’s y que a su vez fue directamente influenciado por la arquitectura de Bertram G. Goodhue, encargado de diseñar el Balboa Park en San Diego, California, entre 1915 y 1916.

El estilo destaca por lo intricado de la talla en piedra – casi siempre cantera rosa, que nos rememora la arquitectura barroca de la Nueva España ; el uso de la herrería compleja en balcones, barandales y faroles, y las tejas de barro. Otros ejemplos del estilo en la ciudad son las casas en Alemania 1387, Av. La Paz 901 y Av. Chapultepec 451, ésta última lamentablemente modificada recientemente para hacer un bar de cervezas baratas, el destino inevitable de toda finca de dicha Avenida.

Guadalupe Zuno 1734, detalle de cochera. Foto: Xavier Iturbide (2019)

3 comentarios en “Guadalupe Zuno 1734

  1. Felicidades a los propietarios; mantener una propiedad de este calibre no es fácil. Creo que es una casa que aporta belleza a quien la ve. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s