
Guadalajara Romántica / Centro Barranquitas
GUILLERMO PRIETO 123
Entre Av. Alcalde y Liceo
Arquitecto: Porfirio Villalpando (?)
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1936
Construida en un terreno de apenas 148 metros cuadrados, esta casa seguramente fue obra del Maestro Porfirio Villalpando, tanto por su escala como por sus detalles ornamentales. La casa colinda con las famosas «cuadritas» de Fray Antonio Alcalde con su lindero posterior, de tan sólo unos 6 o 7 metros.
El alarife Villalpando solía rebuscar sus casas con efigies, ornamentos y elementos decorativos exagerados y desproporcionados a la escala y posición económica de sus clientes, seguramente para brindar a ellos ciertos símbolos aspiracionales de riqueza o burguesía. El resultado a posteriori es una delicia visual que nos abre na visión a la percepción de lujo y riqueza de la sociedad de clase media de la segunda y tercera década del siglo XX.

La casa, como ya dijimos, tiene tan sólo unos 6 metros de frente, pero el Maestro Villalpando se las arregló para montarle ornamentaciones de molde de yeso en los marcos de puertas y ventanas, pretiles, y hasta la mansarda más pequeña de la ciudad. como práctica habitual del constructor, la fecha de construcción (1936) aparece sobre la puerta, una práctica que ha sido común el algunas épocas de la historia y en diferentes estilos.
A pesar de que una de las ventanas fue ampliada para hacer una puerta más grande (seguramente con propósitos comerciales), la casa se mantiene con todos sus elementos, aunque su estado de conservación es regular.