Reforma 316 – Casa Loza Ibarra

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

REFORMA 316
Casa Loza Ibarra

Entre Alcalde y Pedro Loza

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1900

Esta casa del porfiriato se encuentra a solo unos pasos de la Av. Alcalde, en la cuadra contra esquina del Jardín Reforma. La casa de dos plantas de estilo ecléctico con ornamentos neoclásicos se desplanta en un terreno irregular de unos 174 metros cuadrados. La fachada es simétrica de tres ventanas en cada planta y balcones individuales en la alta. Sus ornamentos son sencillos destacando la corniza con mutulas y dentículos prominentes. No presenta la clásica planta regional con patio en medio, sino que el grueso del volumen se encuentra al frente con patio en la parte posterior.

La casa ha funcionado como habitación desde su construcción hace más de 100 años. Durante los años 1920’s y hasta los 1950’s se rentaron sus habitaciones de la planta superior individualmente y amuebladas. En 2005 recibió el primer lugar del Premio de Conservación y Restauración de Fincas con Valor Histórico de parte del Ayuntamiento de Guadalajara. El nombre con el que describo la finca es en honor a su propietaria encargada de dicha restauración, Esther Loza Ibarra. En 2016 se reportaron daños en la casa debido a la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. Actualmente funciona como casa habitación y café.

Un comentario sobre “Reforma 316 – Casa Loza Ibarra

  1. Habría que agregar que, posterior al reporte de daños por la línea 3 del tren ligero, el inmueble recibió una restauración estructural realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a través de la SCT y aprobado por el INAH, en el que parte del refuerzo incluyo barras tensores en la fachada con los que actualmente la estabilidad del inmueble se encuentra estable. Yo realize y supervise ese proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s