Antonio Valeriano 3633 – Edificio Vasarely

Guadalajara Moderna / Colonia Chapalita

ANTONIO VALERIANO 3633
Edificio Vasarely

Entre Av. Tepeyac y Ermita

Autor: Félix Aceves Ortega
Propietario Original: Dr. Verduzco
Año de construcción: 
1977

Polémico desde inicio por su estética que rompe con lo tradicional, especialmente en una colonia residencial como Chapalita, el edificio de departamentos para la Familia Verduzco es un ejemplo de la arquitectura funcional pero retadora de Félix Aceves.

Siguiendo la lìnea de tras obras que el mismo arquitecto había ya realizado para la misma familia, donde se buscaba construir unidades habitacionales para renta, el arquitecto diseñó este edificio en una sección del jardín de la casa de la familia, en un solar de unos 13 x 43 metros. Debido a la angostura del terreno, pero a su cercanía con la calle y el suelo, Aceves diseñó el edificio con una celosía de elementos pre-fabricados y modulares de concreto, forrados con grano de mármol*, separando la calle de las estancias de las unidades, y dàndole su distintiva apariencia. El concepto según relata el mismo arquitecto, proviene del concepto de Victor Vasarely (1906-1997), considerado el padre del Op-Art, y cuya obra cúspide se basa en el juego de las figuras geométricas que realizó en los años 1940’s y 1950’s. Todas las 8 unidades tienen 2 recámaras, aunque las del sótano son menores por el espacio que ocupan los estacionamientos.

El edificio es controversial en su estética, sin consideraciones hacia su entorno lo que provoca admiración profunda o desagrado entre quienes son expuestos a él, como en general toda la obra de Félix Aceves. Lo cierto es que el tiempo pasa y el edificio Vasarely continúa siendo admirado y odiado, pero nunca ignorado.

Escalera de papelillo y pasamanos en forma de fuente
El edificio recién terminado, 1977 (Fotografía: Félix Aceves)

*Marcela Cervantes, Francisco Javier Orozco, Cristobal Maciel, “Félix Aceves Ortega”, Secretaría de Cultura Jalisco, 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s