Donato Guerra 408

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

DONATO GUERRA 408

Esquina Leandro Valle

Autor: Guillermo de Alba
Propietario Original: ?
Año de construcción:
aprox. 1905

Ocupando la esquina surponiente de las calles Donato Guerra y Leandro Valle, en pleno centro histórico de Guadalajara se encuentra esta casa que data de la primera década del siglo XX y que se mantiene en muy buen estado de conservación.

Esta casa tenía una gemela casi idéntica del mismo autor, la llamada casa Matute Romero ubicado en la esquina de avenida Alcalde y la calle de San Felipe, que fue primero parcialmente demolida en 1949 para ampliar la avenida alcalde, y unos años después completamente demolido para ser reemplazada por un edificio y relevante.

De estilo ecléctico, de esta casa de un piso y unos 300 m2 de construcción destacan sus aplanados simulando bloques de cantera, con ventanas largas especialmente la de la esquina redondeada con su pedimento roto y ornamento floral. Otra característica destacable de la casa es la puerta principal que tiene una marquesina volada en semicírculo, quizá la única casa que queda en la ciudad con este rasgo arquitectónico.

Aunque la casa está intacta, por años tuvo una hermana contemporánea en el número 414, que fue demolida en los 1950’s cuando las propiedades se separaron legalmente y donde hoy existe una construcción irrelevante. Aunque se construyó seguramente como casa habitación a mediados de la década de 1910, ya en 1936 era el “Gabinete Electroterápico” del Dr. Manuel Joaquín Moreno, que se promovía en ese entonces como el mejor de la ciudad. Durante los 1980’s fue un taller de costura. En 1998 estaba a la venta en $600,000, y 14 años después se puso en venta de nuevo por 4.3 millones*. Buena plusvalía del centro! La finca hoy funciona como casa de huéspedes.

*El Informador, 29-10-2012

Un comentario sobre “Donato Guerra 408

  1. Hola que tal actualmente vivo en esa casa, ya esta a la venta de nuevo, esta casa se han grabado, 2 películas, la primera película del Señor Guirrermo del Toro, (la casa de Doña Lupe) y Mariachi Gringo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s