Guadalajara Moderna / Ladrón de Guevara
AV. MÉXICO 2554
Edificio San Carlos
Esq. Victoriano Salado Álvarez
Arquitecto: Jorge Rojo Santamaría
Propietario Original: Grupo San Carlos
Año de construcción: 1978
Uno de los mejores ejemplos de brutalismo en Guadalajara, el Edificio San Carlos destaca por las trabes de concreto aparente que funcionan como parasoles, ya que su orientación sur-oriente recibe luz solar directa todo el año.
El edificio de 7 niveles tenía como objetivo principal proporcionar espacios de oficinas eficientes para la empresa constructora Grupo San Carlos, al mismo tiempo que el diseño redujera al máximo el costo de mantenimiento del mismo. Esto se logró mediante el uso del concreto en todo el edificio, y los parasoles disminuían el uso de aire acondicionado o ventanas de alta reflexión solar. El proyecto se pensó para dos usos; comercial en planta baja con acceso sobre Av. México, y oficinas en el resto de los pisos con acceso por la calle Salado Álvarez. Hoy en día la empresa propietaria ocupa la totalidad del edificio, y aunque el edificio conserva 100% sus espacios y fachadas, la entrada hoy es por el medio sótano por razones de seguridad.
El estado del edificio es muy bueno, y prueba el correcto uso y ejecución del concreto para producir edificios estructuralmente sólidos, estéticamente atemporales y que reducen el consumo energético y el costo de mantenimiento.
Me pueden mandar información sobre la casa ubicada en Av.Chapultepec 208 cuyo proyecto fue hecho por el Arquitecto Castellanos alrededor del año 1944.