Ficha: Av. México 2554 – Edificio San Carlos

Guadalajara Moderna / Ladrón de Guevara

AV. MÉXICO 2554

Edificio San Carlos

Esq. Victoriano Salado Álvarez

Arquitecto: Jorge Rojo Santamaría
Propietario Original: Grupo San Carlos
Año de construcción: 1978

Uno de los mejores ejemplos de brutalismo en Guadalajara, el Edificio San Carlos destaca por las trabes de concreto aparente que funcionan como parasoles, ya que su orientación sur-oriente recibe luz solar directa todo el año.

El edificio de 7 niveles tenía como objetivo principal proporcionar espacios de oficinas eficientes para la empresa constructora Grupo San Carlos, al mismo tiempo que el diseño redujera al máximo el costo de mantenimiento del mismo. Esto se logró mediante el uso del concreto en todo el edificio, y los parasoles disminuían el uso de aire acondicionado o ventanas de alta reflexión solar. El proyecto se pensó para dos usos; comercial en planta baja con acceso sobre Av. México, y oficinas en el resto de los pisos con acceso por la calle Salado Álvarez. Hoy en día la empresa propietaria ocupa la totalidad del edificio, y aunque el edificio conserva 100% sus espacios y fachadas, la entrada hoy es por el medio sótano por razones de seguridad.

El estado del edificio es muy bueno, y prueba el correcto uso y ejecución del concreto para producir edificios estructuralmente sólidos, estéticamente atemporales y que reducen el consumo energético y el costo de mantenimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s