Ficha: Pedro Moreno 426 – Casa Camarena Ruiz

Guadalajara Romántica / Centro Histórico – Plaza Universidad

PEDRO MORENO 426

Casa Camarena Ruiz

Entre Colón y Galeana

Arquitecto: Jacobo Gálvez
Propietario Original: ?

Año de construcción: Aprox. 1870

Esta finca de dos pisos es la única casa construida por el famoso arquitecto y pintor Jacobo Gálvez, autor del Teatro Degollado, que queda aún en pie en la ciudad. Se ubica directamente frente a la Biblioteca Iberoamericana y la Plaza Universidad, dos cuadras al poniente de la Plaza de Armas.

La casa de dos pisos se desplanta en un terreno irregular de unos 600 metros cuadrados y cerca de 23 metros de frente a Pedro Moreno. Posiblemente, se trataba en un principio de tres fincas del mismo arquitecto, pues la fachada está asimétricamente dividida en tres por unas columnas adosadas de cantera, con dos segmentos de dos ventanas y uno de tres. Sin embargo desde al menos principios del siglo XX funciona como un solo edificio. La planta baja has ido completamente reconstruida y no tiene valor arquitectónico, lo mismo que los interiores, con excepción de tres arcos con columnas estriadas y anillos, según describe Villaseñor.* En planta alta, destacan los balcones con marco de cantera, pedimento de buena talla rematado al centro por un ornamento en forma de concha de vieira. La herrería de los balcones posiblemente no sea la original, pero si tiene al menos 100 años. El séptimo balcón, el mas ancho, es probablemente donde se localizaba la entrada a la casa y es original. La casa remata con una balaustrada y macetones de barro, completos con excepción de un segmento al centro.

En esta casa vivió y tuvo su despacho el reconocido abogado tapatío José de Jesús Camarena Ruiz, hijo de D. Ignacio Camarena y Manuela Ruiz Esparza, y por tal motive he nombrado así esta casa. Otros inquilinos de los bajos de esta finca fueron, entro otros, la zapatería “La Bota de Oro” y la cantina “La Tropical”.

Una vez más, sugiero que se lleven a cabo las obras de restauración de la fachada, reconstruyendo la planta baja según el estilo original, más por tratarse de una obra de tan famoso e importante autor. No debe ser muy costoso y seguramente elevará el valor comercial de la casa. Y si no, debe hacerse por ética y simple estética.

*Villaseñor y Villaseñor, T. III, p. 131

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s