Ficha: Pedro Moreno 118

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

PEDRO MORENO 118

Entre Gerardo Silva y Ángela Peralta

Propietario Original: Lucas González
Año de construcción: aprox. 1920

El eclecticismo tapatío de lenguajes variados se expresa determinantemente en esta casa de la década de los 1920’s. Habiendo sido originalmente una sencilla casa de un piso donde vivió el célebre médico Martín Polanco*, que introdujo en la ciudad la linfa vacuna animal, fue modificada y ampliada a dos niveles luego por Lucas González a su estado actual.

La casa en planta baja ha sido modificada con puertas metálicas y aunque se respetaron los vanos originales, perdió su estilo original. En planta alta, un balcón corrido que abarca casi todo el largo presenta puertas y ventanas con arco en punta, gótico en estilo, con las ventanas en los extremos en arco de medio punto. Un torreón sobresale en el centro, con influencia neocolonial.

La construcción muy posiblemente funcionó como casa habitación en planta alta y comercios en planta baja desde su renovación. Para finales de la década de 1940 se vendían casimires nacionales y australianos en uno de los locales del edificio**. Para los años 1970’s todo el edificio ya era comercial. Curioso el anuncio del 14 de septiembre de 1946, que un caballero de iniciales J.G.R. publicó y que para no juzgar, reproduzco abajo.

 

*Villaseñor y Villaseñor, T. III, p. 120
**El Informador, 09-15,1948, Anuncios de Ocasión, p. 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s