Ficha: Pino Suárez 245

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

PINO SUÁREZ 245

Esquina Reforma

Año de construcción: aprox. 1910

Esta casa de dos pisos es quizá el único ejemplo de arquitectura estilo ecléctico italiano de principios del siglo XX en la ciudad. Se conserva intacta en su fachada, con defectos de mantenimiento (sobre todo en pintura) pero con la estructura original, incluyendo ventanas y puertas, completa.

Los dos pisos altos conservan simetría en cada una de sus fachadas; incluso es imposible determinar cual es la fachada principal sin ver el interior de la finca, aunque la que da a la calle de Reforma es mas larga. Los ingresos están en el centro de cada lado de la casa; sobre Pino Suárez, abajo puerta y una ventana a cada lado y sobre Reforma puerta en medio y dos ventanas por lado. La características más distintiva de la casa, que la hace sui generis en la ciudad y define su estilo, son las ventanas esquineras del segundo piso, que nos recuerdan a las del Palazzo Medici Riccardi de Florencia, construido durante el cinquecento italiano. Las cornizas igualmente siguen un estilo academicista que encontramos en muchos palazzos y edificios romanos y florentinos.

La casa funcionó como habitación desde su construcción hasta alrededor de 1979. Al principio de los años 1950’s, en la casa se confeccionaban vestidos de novia y de noche.* Hoy, supongo se su uso es comercial o bodega, aunque con muy poco movimiento. No se necesita mucho dinero para devolverla la dignidad a esta casa al menos en fachada, y más que su vecina de enfrente, un caserón de la misma época de esta en la esquina nor-poniente de Pino Suarez y Reforma, se cayó (la tumbaron?) ya por el abandono.

*El Informador, 10 de marzo de 1951.

Anuncios

Un comentario sobre “Ficha: Pino Suárez 245

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s