FICHA: LICEO 306

Guadalajara Romántica / Centro Barranquitas

LICEO 306

Esquina con Garibaldi

Arquitecto: Ing. Antonio Arroniz Topete
Cliente: Sebastián Allende Rojas
Año de construcción: circa 1880-1890

Ubicada en la calle de Liceo (anteriormente llamada Seminario), en la esquina con Garibaldi, esta casona neoclásica de finales del s. XIX fue una de las primeras obras importantes del Ing. Arroniz Topete, construida antes de su opera magna, el edificio de la calle Zaragoza 224.

Según Ramiro Villaseñor*, casa fue construida antes de 1891, año en que el Ing. Arroniz comenzó la construcción del mencionado edificio en la calle de Zaragoza. El cliente, Sebastián Allende Rojas, fue un famoso hacendado de la región de Tequila, dueño de la Hacienda El Refugio, hoy propiedad y sede de la empresa tequilera Herradura. El señor Allende fue padre de Sebastián Allende Rodríguez, General del ejército, diputado al Congreso de Querétaro y Gobernador de Jalisco entre 1932 y 1935.

La casa presenta una planta irregular, de dimensiones aproximadamente rectangulares y el típico patio en este caso, en lugar de estar al centro, colinda con la propiedad al oriente. La fachada principa, sobre la calle de Liceo, tiene cinco ventanas y dos puertas, una de acceso peatonal y la otra originalmente para carruajes y caballos. Destacan en la fachada los pedimentos partidos, o estilo brisé, de cantera gris sobre cada puerta y ventana. También, de buena manufactura, son las columnas adosadas en la esquina de la casa, con capiteles de estilo corintio de cierta complejidad. Imponente y protagonista, podríamos decir, es también la balaustrada de la casa, que se ha mantenido intacta a través de los años.

La casa, que originalmente fue habitada por la familia Allende, como dijimos, fue posteriormente adquirida por la familia Tapia, y se habitó como casa habitación probablemente hasta los años 1950’s. Luego, sirivió como oficinas y en los años 1980’s fue sede del Centro Cultural Banca Promex; después fue escuela y hoy en día es una casa de descanso para adultos mayores.

*Villaseñor y Villaseñor, T. II, p. 302

 

 

Anuncios

Una respuesta a “FICHA: LICEO 306

  1. Pingback: FICHA: MORELOS 86 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s