Ficha: Libertad 927-935

libertad-927-935-a

Guadalajara Romántica/ Centro Histórico

LIBERTAD 927 – 935

Esquina Colón

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1900

Esta casa de dos pisos en el cruce de las calles Libertad y Colón, a dos cuadras del Jardín de Aranzazú, es la única superviviente de su época en esta transitada esquina comercial, que hoy destaca por su falta de estética arquitectónica. Algunos supervivientes cercanos como la casa de Galeana 347 nos dan una idea de cómo se pudo haber visto y sentido esta zona a principios del siglo XX, cuando era el centro de la vida comercial de la ciudad, y donde abundaban los buenos ejemplos de la arquitectura porfirista del la época.

La casa de dos niveles, que padece como casi todas las construcciones del centro del Síndrome de las Plantas Bajas, mantiene a pesar de todo su porte al conservar el segundo piso prácticamente intacto. Alguna vez seguramente hogar de algún importante personaje de la sociedad tapatía, del edificio destacan los pedimentos, con base en arco de medio punto y columnas del orden corintio en cada ventana. Son interesantes también las ménsulas debajo de los balcones, dos individuales y uno corrido al centro a pesar de mantener proporciones distintas en cada una de sus fachadas. Por último la balaustrada, aunque no es muy elaborada, se conserva intacta.

La casa, hoy en día dividida en cuatro propiedades, alberga una tienda de muebles, una de abarrotes, una lonchería, y un local donde se reparan maquinas de escribir (¿alguien seguirá usándolas?).

libertad-927-935-b

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s