Ficha: Galeana 368

Galeana 368 4

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

GALEANA 368

Entre Libertad y Leandro Valle

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1910 

Ubicada en el extremo sur de la calle Galeana, en el tramo de una cuadra que es peatonal y junto a las nueve esquinas, esta casa forma, junto con la casa vecina (#378) un grupo interesante de viviendas en buen estado de conservación.

Rodeada hoy en día de birrierías, por estar en el corazón de las Nueve Esquinas, la casa es muy probablemente una construcción regional de mediados del S. XIX que fue remodelada en los años 1910’s o 1920’s. Las decoraciones excesivas de su fachada, con frontones partidos, mascarones, molduras de hoja de acanto, y una corniza muy elaboradas son muy posiblemente adiciones de esa época para actualizar la constricción original a los estilos en boga de aquellos años.

Lamentablemente, la Plaga de las Plantas Bajas también afectó en su momento a esta finca, que mantiene solamente dos de sus cinco puertas y ventanas del primer nivel en su configuración original. Las otras fueron convertidas y modificadas con fines comerciales. Afortunadamente se respetaron los pedimentos y detalles decorativos casi en su totalidad. Por eso esta casa es un bue ejemplo del estilo decorativo en fachadas de finales del porfiriato.

Anuncios

Una respuesta a “Ficha: Galeana 368

  1. Pingback: Ficha: Galeana 378 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s