Ficha: José Guadalupe Zuno 2215

J Gpe Zuno 2215

Guadalajara Moderna / Colonia Lafayette

JOSÉ GUADALUPE ZUNO 2215

Entre Av. Unión y Simón Bolívar

Arquitecto: Ing. Miguel Aldana Mijares
Cliente: ?
Año de construcción: 1950

Uno de los más notables arquitectos tapatíos de la era moderna, el Ing. Miguel Aldana Mijares tuvo una larga carrera como proyectista y constructor, y sus obras se admiran por muchas partes de la ciudad. Su larga carrera se reflejó en los diversos estilos que a lo largo de la misma practicó.

Su obra más famosa es quizá la Central Camionera, de 1952, que en su época fue uno de los más modernos ejemplos de infraestructura urbana y de transporte en la ciudad. Esa época en la arquitectura del Ing. Aldana marcó su estilo más notorio, combinando los principios modernos del Bauhaus y de la Escuela Internacional, con los materiales y la idiosincracia regional, lo que resultó en estructuras con una estética única y notable.

Los Apartamentos del Bosque, son uno de los ejemplos más puros de la arquitectura de Aldana Mijares. Construído en 1950, un par de años antes de su obra principal, los principios modernos de sencillez y lógica en la estructura son notables, como lo es el notable cuidado en la ejecución de la obra, la selección de materiales y las proporciones. El edificio de tres niveles combina un nivel comercial en planta baja, con dos pisos de departamentos. El frente principal es hacia la calle José Guadalupe Zuno (antes Calle del Bosque). Asimétricamente compuesto en el orden de los vanos, podríamos decir que se trata de dos edificios unidos uno con otro, con entradas independientes a cada extremos de los mismos.

El uso de materiales es típico de la etapa del Ing. Aldana, donde predomina el ladrillo de barro aparente de una proporción ligeramente más horizontal que el clásico utilizado en obra. La combinación de éste con delgadas columnas redondas de acero y ventanales verticales y horizontales nos recuerda a las composiciones londinenses de Erno Golfinger de tan sólo una decada atrás. Este acertado uso de materiales es también lo que ha hecho que el edificio envejezca, más bien madure, de forma excepcional. Hoy más que nunca, el edificio está vigente por su combinación de usos y por la densidad ideal que provee a una zona que se encuentra en franca trasnformación y peligro por la especulación inmobiliaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s