Ficha: López Cotilla 595

Lopez Cotilla 595

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

LÓPEZ COTILLA 595

Esquina 8 de Julio

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1900

Esta casa en la esquina de López Cotilla y 8 de Julio tiene una rica historia que contrasta con su sencilla fachada de dos plantas estilo regional. Sin duda la construcción data de finales del s. XIX o principios del XX, y ha alojado en su interior diversos usos y a diversos personajes. Su forma actual, en el exterior, data sin duda de la primera década del siglo XX, y su interior ha sido remodelado tantas veces que es difícil identificar su configuración original. Aún así su estado de conservación es relativamente bueno.

La casa originalmente fue construida como residencia privada, aunque durante algún tiempo se dice funcionó como vecindad.* Luego de esto se remodeló y perteneció a la familia Cuesta Gallardo, aunque parece modesta al lado de otras propiedades de la familia, como la de Joaquín Cuesta Gallardo (Colón 290), hermano del otrora gobernador de Jalisco, Manuel Cuesta Gallardo. Fue después la Normal Católica, donde funcionó por un tiempo como seminario, hasta que fue incautada durante la Revolución Mexicana y adaptada como Liceo de Varones. Tiempo después fue devuelta a sus dueños y hoy en día alberga una oficina de gobierno.

Arquitectónicamente, la casa presenta una planta típica regional, rectangular con patio al centro y dos pisos. Las ventanas de planta baja se coronan con un arco de medio punto, mientras que las de la planta alta, dispuestas en el mismo orden, son rectangulares con un pedimento clásico y balcones individuales. La entrada principal, sobre la calle de López Cotilla, se distingue por el pretil central ubicado dos pisos sobre ésta, donde alguna vez hubo algún escudo o símbolo, y hoy solo queda el marco vacío.

*Villaseñor, p.318

Anuncios

5 Respuestas a “Ficha: López Cotilla 595

  1. Que tal.
    Segun me platicó hace tiempo una tía abuela, fue escuela de música de la pianista AUrea Corona en algún tiempo. Habría que imvestigar para corroborar este dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s