Ficha: Pedro Loza 440

Pedro Loza 440 - Fachada

Pedro Loza 440 – Fachada

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

PEDRO LOZA 440

Entre Manuel Acuña y Herrera y Cairo

Arquitecto: Maestro Villalpando
Cliente: ?
Año de construcción: 1920’s

Del lado oriente de la calle Pedro Loza -acertadamente convertida en peatonal- y a sólo media cuadra del jardín del Santuario se ubica esta casa, que atribuyo al Maestro Villalpando, y que se encuentra en excelente estado de conservación exterior. Las obras del alarife Villalpando no han sido, en mi conocimiento, catalogadas aún a pesar de tener un interesante valor estético y artesanal en la construcción de casas durante la década de 1920 y 1930.

El eclecticismo de Villalpando se hace notar con sus característicos mascarones, en esta caso una combinación de ninfas y leones en el frizo de la casa. Al parecer, la construcción contaba con puerta al centro y tres ventanas, una de las cuales fue convertida en cochera, respetando el estilo de la puerta y las molduras originales. El trabajo de carpintería tiene trazos de la escuela tapatía, vigente cuando el alarife construyó esta casa, y que para la época era de vanguardia. Otra característica inconfundible del autor es el remate superior arriba del pretil. La herrería de las ventanas parece ser original y demuestra la complicación y el exceso de detalle característico del resto de la casa.

Anuncios

4 Respuestas a “Ficha: Pedro Loza 440

  1. Es hermosa por fuera, pero por dentro es imponente. Ojalá alguien conozca si ahí vivió y murió una niña de mas o menos 10 años en alguna época. Gracias

  2. Pingback: Ficha: Colón 540 | Revisiones de Guadalajara·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s