Ficha: José Guadalupe Zuno 2078 (Villa Esperanza)

J Gpe Zuno 2078 - Detalle de ventana
J Gpe Zuno 2078 – Detalle de ventana

Guadalajara Romántica / Zona Chapultepec 

JOSÉ GUADALUPE ZUNO 2078

Villa Esperanza

(Entre Av. Chapultepec y Marsella)

Arquitecto: Alfredo Navarro Branca
Cliente: Familia Pérez Vargas
Año de edificación: circa 1910

Sobre la antigua Calle del Bosque, y justo frente a la Casa ITESO-Clavijero, se encuentra esta finca autonombrada “Villa Esperanza” según la leyenda sobre su cancel de ingreso. La mansión, de estilo francés de principios del s.XX es obra del Ing. Alfredo Navarro Branca, autor de diversos edificios de importancia en la ciudad, incluída la antigua Escuela Reforma, hoy Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. La casa presenta algunas de las características clásicas de composición de las casas de su estilo, como lo es un basamento de media altura, y al ser casa en esquina, una torre que domina el paisaje y es el punto más alto de la casa, enmarcándola y engalanándola.

Los ornamentos y el uso de los órdenes griegos clásicos en la decoración del exterior de la finca es extenso, como lo son los remates en puertas y columnas, y los detalles de herrería sumamente elaborados y de gran calidad artesanal. El cancel exterior no está exento de detalles, enmarcando majestuosamente las puertas, y rematando los castillos de cemento con detalles en cantera. Incluso se puede descifrar que existió, gracias a la existencia de dos columnatas que lo enmarcaban, un ingreso peatonal sobre la calle de Marsella, que posteriormente fue tapado y convertido en continuación del cancel.

Aunque el estado de la construcción no es de preocuparse, algunos detalles del enjarre y las decoraciones de pasta necesitan una restauración cuidadosa. Lo mismo para el jardín, ya que algunas de las plantas que se encuentran junto al edificio comienzan a dañar la pintura, y en algunos casos los detalles de ornamentación de los muros. La humedad generada por la vegetación, puede acabar rápidamente con las superficies exteriores de las construcciones, además de que en este caso en particular, obstruyen y esconden la fachada de la casa, que merece ser exhibida dada su calidad y finos terminados. Sin embargo, el principal enemigo de esta gran finca es el olvido.

Anuncios

4 comentarios sobre “Ficha: José Guadalupe Zuno 2078 (Villa Esperanza)

  1. […] Si bien el diseño de esta casa no es algo especial, si lo es el estado de conservación que presenta, y el buen mantenimiento de los detalles originales que le han brindado sus propietarios en los últimos 80 ó 90 años. Los dos fresnos que enmarcan su entrada, si bien en exceso podados, le dan un aire de magnificencia a la finca y la hacen destacar de entre los ejemplares arquitectónicos de la época que la rodean, que no son poca cosa, en especial su vecino inmediato, la finca llamada Villa Esperanza (José Guadalupe Zuno 2078). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s