Hospital 728

Hospital 728. Fachada (foto: Xavier Iturbide, 2023)

Guadalajara Romántica / El Santuario

HOSPITAL 728

Entre Contreras Medellín y Mariano de la Bárcena

Arquitecto: Porfirio Villalpando
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1928

Innegable creación del alarife Porfirio Villalpando, esta finca en el barrio del Santuario luce digna la fecha de su contsrucción -1928- entre dos grifos que la custodian desde hace casi 100 años.

La calle Hospital tiene muchos ejemplos de arquitcetura ecléctica de los años 1920’s y 1930’s, uno cuyos ejemplos más destacados está a solo media cuadra de esta casa, y una una de las fincas más famosas de esta parte de la ciudad; La Casa del Ferrocarril (Contreras Medellón 556 esq. Hospital). Además de ésta, muchas otras casas regionales aun se sostienen en los flancos de esta angosta calle, transportándonos a un época ya pasada donde Guadalajara era de un piso, todos se conocían, y olía cada verano a tierra mojada.

Hospital 728. Fachada planta baja (foto: Xavier Iturbide, 2023)

El Alarife Porfirio Villalpando, como ya lo hemos comentado en este blog y en nuestro podcast (escuharlo aquí), se dedicó a hacer casas «aspiracionales» osea, para personas de clase media que querían aparentar riqueza vieja. Para ellos, esto quería decir ornamentaciones clásicas (y excesivas) de estilo afrancesado comúnmente aplicadas sobre casas regionales donde lo único que cambiaba era la fachada. Es decir, lo suficiente para impresionar al compadre (y a la comadre, porque no.) Villalpando usó en esta finca como motivo principal, los dos gridos que fungen como pedimento de la puerta de ingreso, sentados y casi simétricos. El resto de los vanos, presentan ornamentos flanqueados con hojas de laurel, y en la marquesina de azotea, mascarones con leones. El segundo piso fue construido posteriormente tratando de imitar el estilo, pero le resta a la composición general de la casa, desporporcionándola.

El estado de conservación exterior de la finca es bueno.

Hospital 728. Detalle de ingreso (foto: Xavier Iturbide, 2023)

Deja un comentario