Corona 610 – Hotel Nueva Galicia

Corona 610 – Hotel Nueva Galicia – Fachada (foto: Xavier Iturbide 2023)

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

CORONA 610
Hotel Nueva Galicia

Esquina Calle Nueva Galicia

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox.
1950

Corona 610 – Hotel Nueva Galicia – detalle de puerta (foto: Xavier Iturbide 2023)

En una cuchilla de unos 600 metros cuadrados, entre las calles de Ramón Corona, Comercio y Nueva Galicia se levanta este edificio moderno, de los mejores ejemplos de este estilo en la ciudad. Su combinación de funcionalismo con alguna pizca de «streamline moderne» intriga, sobre todo porque parece intacto en exteriores.

El edificio data de aproximadamente 1950, cuando la zona todavía estaba en su esplendor comercial, y en plena modernización (la ampliación de la Avenida 16 de Septiembre y la demolición de la antigua estación de ferrocarriles fue en 1948). Varios hoteles peleaban por el gran tráfico de visitantes generado por la cercana y novedosa Central de Autobuses, proyecto de Miguel Aldana y contemporánea a este edificio.

Arquitectónicamente, el edificio es un bloque rectangular de 7 pisos de altura, en el que el diseño de sus vanos y sólidos le proporciona una horizontalidad acentuada por las líneas de los balcones, y por sus esquinas curveadas, lo que lo hace parecer más ancho. La combinación de ladrillo claro y oscuro, así como las cortinas de vidrio y fierro de la ventanería le dan la atemporalidad que lo caracteriza. Algunos elementos originales de su diseño, como la herrería de las puertas esquineras, tiene un toque decididamente Art Deco, mientras que el diseño de las columnas interiores en el lobby o los barandales son más bien funcionalistas. En otros tiempos, su terraza de azotea, con plantas y servicio de bebidas, era seguramente un gran punto de reunión para huéspedes y visitantes a una Guadalajara que se ha movido de lugar, esperando regresar al centro, quizá algún día cercano.

Corona 610 – Hotel Nueva Galicia – Fachada lateral (foto: Xavier Iturbide 2023)
Corona 610 – Hotel Nueva Galicia – Vista en los 1950’s
Corona 610 – Hotel Nueva Galicia – Detalle de Fachada (foto: Xavier Iturbide 2023)
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s