Calzada Independencia Sur 1040

Calzada Independencia Sur 1040, fachada. Foto: Xavier Iturbide

Guadalajara Moderna / Mexicaltzingo

CALZADA INDEPENDENCIA SUR 1040

Esquina Constituyentes

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1948

Todavía es posible ver el logotipo de la marca de camiones y maquinaria «International Harvester» en lo alto de este edificio funcionalista, recuerdo de la función que tuvo como agencia de camiones y autos por casi 20 años, pero que desde hace 50 dejó de cumplir.

El 11 de abril de 1948, un clasificado en el periódico El Informador anunciaba:

RENTO dos pisos en edificio moderno, Calzada Independencia Sur 104 con 350 metros cuadrados cada uno, juntos o separados, nuevos, enmosaicados, grandes ventanales, acabado fino, propios oficinas, empresas distribuidoras, club, cabaret $750 cada uno. En mismo edificio otro local concreto, propio bodega o industria ligera con salida al ferrocarril 350 metros cuadrados $400.00. Informan Hidalgo 14. Eric 52-29.

EL Informador, 11 de abril de 1948

El edificio entonces ciertamente era moderno; la Calzada Independencia empezaba a ser sin duda el eje comercial más importante de Guadalajara en esa época, y aunque los grandes proyectos urbanísticos modernos de la zona como la Plaza Juárez y la Biblioteca Pública del Estado todavía no iniciaban su construcción, era obvio que el crecimiento de la ciudad apuntaba para ese lado. Por lo tanto, cualquier negocio que representara progreso encontraría aquí un lugar idóneo para establecerse.

Anuncio publicado en El Informador, anunciando la apertura del concesionario Ford en el edificio, 1963

Desde 1953 y hasta 1972, estuvo aquí ese negocio de venta de camiones y autos, primero de la marca International, luego de 1960 a 1963 de la marca alemana Borgward, y finalmente a partir de 1963 de la marca estadounidense Ford, bajo la marca de Jalisco Motors, S.A. La arquitectura del edificio ciertamente beneficiaba el giro, con us grandes alturas libres, ventanales que permitían entradas de luz y la vista de las unidades desde la calle, eran ideales para la venta de autos. A diferencia de los antiguos locales del centro, con complicaciones para estacionarse y alturas y aperturas libres limitadas. Su ubicación en contra-esquina del Parque Agua Azul también era una estrategia comercial, de fácil ubicación para el cliente potencial.

Calzada Independencia Sur 1040, Interior en 1971 (Colección Xavier Iturbide)

Guadalajara crecía aceleradamente y para el inicio de la década de los 1970’s, la zona era ya obsoleta comercialmente hablando. Ni 20 años habían pasado cuando la concesionaria migró a Jardines del Bosque. Los propietarios del edificio eran ya los dueños de la agencia y durante años el edificio fue rentado a distintos negocios, conservando en gran parte su estructura. En la década del 2000 el edificio fue dado en cesión al banco, quienes lo remataron en subasta y desde hace casi 20 años ha estado abandonado y hoy corre el riesgo de perderse.

Calzada Independencia Sur 1040, detalle de fachada. Foto: Xavier Iturbide

Arquitectónicamente, el edificio tiene características típicas y bien logradas del funcionalismo; líneas que enfatizan la verticalidad con ventanales en vitro-block; ventanas circulares, también conocidas como «ojo de buey», y volúmenes que definen claramente al función interna del edificio desde el exterior.

Calzada Independencia Sur 1040, detalle de fachada. Foto: Xavier Iturbide
Calzada Independencia Sur 1040, detalle de puerta. Foto: Xavier Iturbide

3 comentarios en “Calzada Independencia Sur 1040

    1. Sí se puede rescatar, hay varias figuras en el código procesal para estos casos de abandono y de necesidad de reparación o reactivación. Ustedes saben mejor que uso darle y yo les ayudo a liberarlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s