
Guadalajara Romántica / Barrio de El Retiro
HOSPITAL ESQ. JUAN JOSÉ BAZ
Arquitecto: Guillermo de Alba
Propietario Original: Dávalos Hermanos y Cía.
Año de construcción: 1903
Los hermanos Dávalos, Manuel Ignacio y Carlos, fueron grandes empresarios tapatíos a finales del siglo 19 e inicios del 20, que formaban parte del gran consorcio empresarial tapatío, la afamada «Compañía Industrial de Guadalajara» junto con otras añejas familias tapatías. La industria textil era su fuerte, pues dicha compañía era propietaria de las grandes fábricas textiles de La Experiencia, Atemajac y Río Blanco.
Fue en este edificio donde los Dávalos, de forma independiente, instalaron su fábrica hacia 1903, de mano del gran arquitecto Guillermo de Alba, de moda en ese tiempo, con su portón neoclásico y su sobrio estilo industrial, uno de los pocos ejemplos de arquitectura de este tipo que sobrevive en la ciudad. En el friso de dicho portón, labrado en cantera gris por encima del pedimento cortado en forma de arco y sobre un festón de laureles de talla sobresaliente, sobrevive mutilada la fecha de su construcción: 1903.

La Revolución no ayudó a las fortunas de la familia y fue poco después de la misma – y antes de que su pusiera de moda la mezclilla gracias a Hollywood – que la familia cerró su fábrica. En tiempos recientes, la mayor parte de la fábrica, que ocupaba toda la cuadra en el Barrio del Retiro, fuera demolida para construir un condominio horizontal. Afortunadamente sobrevive el portón y parte de los uros laterales para darnos idea del panorama que se podía ver en el cambio del siglo XX.
Entre las historias y leyendas de la familia Dávalos, se sabe que Don Manuel Dávalos era conocido por su gusto de pasear por la ciudad a bordo de su Pierce Arrow, enorme auto de lujo con su igualmente poderoso motor de 11.7 litros de desplazamiento. Pero ni todo el dinero ni la fama pudieron evitar que, debajo del letrero de su fábrica de mezclilla en cuya puerta orgullosamente se leía «Dávalos Hermanos»… un vándalo agregara: «…y prestaba a las hermanas».


Un comentario en “Hospital esq. Juan José Baz – Dávalos Hermanos y Cía.”