Morelos 1940 – Rose-Ville

Guadalajara Romántica / Colonia Lafayette (antes West End)

MORELOS 1940
Rose-Ville

Esquina Amado Nervo (antes Veracruz)

Arquitecto: ?
Propietario Original: Carlos B. Carothers
Año de construcción: aprox. 1915

Una de las primeras construcciones de la otrora Colonia West End, hoy conocida como Lafayette, es esta casa de campo construida por Charles B. Carothers, empresario estadounidense cuya familia llegó radicar a México a mediados del siglo XIX.

La familia de los hermanos Charles B. (Carlos) y George C. Carothers, vino a México en 1868, y se radicó en Saltillo, donde el Dr. Andrés, padre de Carlos y George, se distinguió como médico y  filántropo. George C. fue el hermano más famoso de los dos. Cuenta Ilhuicamina Rico Maciel:

En 1900 fue designado agente consular de los Estados Unidos en Torreón, pero no abandonó sus negocios, mezclando continuamente sus responsabilidades oficiales con asuntos privados. Para 1905 había establecido The Laguna Brokerage and Comisión Co. Sucesor, The American Liquor Co. y la Compañía Minera Cinco de Mayo que trabajaba minas cerca de Mapimí. A la vez ocupó el cargo de secretario de la Cámara de Comercio de Torreón y  fue empresario teatral.

http://batallaseneldesierto-ilhuicamina.blogspot.com/2010/10/george-c-carothers-agente-consular.html
Pancho Villa y George C. Carothers

Carlos B. Carothers nació en Saltillo, Coahuila alrededor de 1875. Se le conoció como socio y operador de la West End Realty Company, la poderosa desarrolladora inmobiliaria encargada de urbanizar lo que hoy conocemos como Colonia Lafayette, y que en su momento fue considerada una colonia casi campestre por estar más allá de los límites de la ciudad. Un mapa de alrededor de 1908-1910 muestra la urbanización (con calles de tierra compactada) sin construcciones con excepción de los tanques de agua sobre la calle México (hoy Av. Unión) y una construcción en lo que hoy es la calle Severo Díaz entre Morelos e Hidalgo.

La casa recién construida. (Familia Carothers)

Las publicaciones de la época describen al señor Carothers como “…un alto y robusto individuo nacido en Saltillo de origen americano, ciudadano americano por elección, agente inmobiliario, miembro activo de la colonia y uno de sus más acaudalados…”*

Un episodio de la vida de Carlos B. Carothers destaca por la situación que se vivía en los albores de la Revolución Mexicana en todo el país. Durante una protesta anti-americana en Guadalajara, el señor Carothers disparó su pistola a la muchedumbre, y como consecuencia asesinó a Jesús Loza, un estudiante mexicano de 14 años de edad, e hirió a otro de nombre Prudencio Chávez. El señor Carothers fue arrestado.**

La casa, conocida como “Rose-Ville”, fue construida probablemente en la segunda década del siglo XX. Fue edificada seguramente como “casa muestra” por el desarrollador para animar a los posibles clientes a imaginar las posibilidades al adquirir un predio en la nueva urbanización del West End. La casa, aunque muy amplia, es sencilla pues carece de ornamentos de cantera o mampostería en fachada. Destaca el zaguán que circunda la casa casi en su totalidad, así como los parapetos o pretiles balaustrados con múltiples ornamentos, y un segundo piso a manera de “torreón” al centro de la planta.

Un anuncio en El Informador de mayo de 1920 promueve una “casa cómoda con amplios corrales en la Colonia West End” para renta, lo que habla de su carácter meramente campestre. La casa en su estructura principal se ha conservado casi completamente y se usó como casa habitación hasta entrados los años 1970’s. Su terreno, donde estaban los corrales, fue subdividido de forma irregular por lo que esta cuadra presenta predios muy distintos al resto de la colonia. La casa fue restaurada en 2014 y hoy funciona como restaurante y salón de eventos.

*Riots in the Cities, Popular Politics and the Urban Poor in latin America, 1765-1910, Silvia M. Arrom, Servando Ortoll, Scholarly Resources, 1996

**The injustice never leaves you, Anti-Mexican violence in Texas, Monica Muñoz Martinez, Harvard University Press, 2018

**The lynching of Mexicans in the Texas Borderlands, Nicholas Villanueva Jr., University of New Mexico Press, 2017.

2 comentarios sobre “Morelos 1940 – Rose-Ville

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s