Ficha: Juárez 385 – Casa Gómez del Castillo Negrete

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

JUÁREZ 385

Casa Gómez del Castillo Negrete

Entre Colón y Galeana

Arquitecto: Luis Prieto Souza, Robert Blok
Propietario Original: Luciano Gómez y Carlota Del Castillo Negrete

Año de construcción: 1908 

Esta casa es el único ejemplar que queda en la ciudad de un edificio con mansardas. Fue mandado hacer en 1908 por don Luciano Gómez y Sara Del Castillo Negrete que fueron dueños de la Hacienda de Huescalapa, la más grande de Jalisco en extensión, y queda hoy íntegro en fachada y con ligeras modificaciones interiores. Gran ejemplo de arquitectura afrancesada del ocaso del porfiriato.

Para el cambio de silgo del XIX al XX, era la moda imitar los estilos europeos en la arquitectura, dejando atrás la tipología clásica regional de fachadas sencillas y patios centrales. Para ello, el señor Gómez contrató los servicios del ingeniero Luis Prieto Souza y del arquitecto Robert Bock para que diseñaran una gran mansión al estilo francés sobre la Av. Juárez. Se dice que la mano de obra para modelar la fachada de cantera, así como la herrería fue traída de Francia*. Se dice también que las proporciones de la sala fueron creadas para acomodar n gran candil que la señora Del Castillo Negrete adquirió en el viejo continente. Lo cierto es que su estilo y majestuosidad hasta hoy en día son únicos.

La casa de cuatro plantas presenta un estilo Beaux Arts de proporciones clásicas. La primera planta, comercial desde inicio, es la única modificada, aunque ligeramente, pues se ensancharon las ventanas de los comercios y se destruyó -innecesariamente- el arco principal al centro de la misma. El piano nobile destaca por su balcón central, más ancho que el resto, con tres ventanas a cada lado de una central de mayor tamaño, patrón que se repite en el tercer nivel. Destacan las ménsulas de los balcones, que se repiten en los tres niveles superiores incluyendo debajo de la elaborada corniza. También los medallones centrales con hojas de acanto sobre las puertas y ventanas centrales, de excelente talla. Pero lo más llamativo de la casa, como dijimos ya, es el cuarto nivel con mansarda de cobre y al centro dos macetones metro y medio de altura.

A la casa hoy se le conoce como Edificio Universidad, por estar ubicado frente a la Plaza del mismo nombre. Después del fallecimiento de don Luciano y Doña Carlota, la casa pasó a manos de su hijo Gilberto Gómez Castillo Negrete, abogado que casó con una de sus primas, Sara Castillo Negrete. Éstos a su vez tuvieron dos hijas, Carlota y Elisa, y dos hijos, Luciano y Fernando. Por algunos años en los 1950’s el edificio fue sede de oficinas de Seguros Anáhuac y La Latinoamericana; despachos de médicos y abogados. Hoy la planta baja tiene tiendas de zapatos. El edificio, según mi información, pertenece a la Familia López Rocha, herederos de la extinta gran fábrica de calzado jalisciense “Canadá”.

*Autores Varios. Guía arquitectónica esencial Zona Metropolitana de Guadalajara, Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2005, p.76

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s