Ficha: Pedro Moreno 152

Guadalajara Moderna / Centro Histórico

PEDRO MORENO 152

Esquina Pedro Moreno

Arquitecto: Julio Acevedo
Cliente: Alfonso Chalita Bittar
Año de construcción: c. 1960-1970

Este edificio comercial, actualmente desocupado, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura funcionalista en la ciudad. Ocupa un predio de casi 1,000 metros cuadrados, estratégicamente ubicado en la esquina de las calles Pedro Moreno y Ángela Peralta, a una cuadra de la Plaza de la Liberación y el Teatro Degollado. De hecho, ocupa la misma cuadra que el notable Edificio Camarena.

El edificio se compone de dos volúmenes principales de 6 pisos, destinados originalmente a despachos o vivienda, desplantados sobre una base comercial de un nivel. Las dos fachadas principales varían en su tratamiento; la facha sur se compone de hileras horizontales de ventanas, mientras que la poniente mantiene una retícula que pierda la horizontalidad y le da a cada ventana un marco de material. La esquina, la parte más interesante del conjunto, muestra ventanas horizontales que siguen la curvatura del edificio en esta sección, dándole un toque muy bauhaus al conjunto. En la azotea, una terraza remata el edificio, en lo que potencialmente se podría convertir en uno de los espacios exteriores con mejor vista de la ciudad, directamente a la Plaza de la Liberación y el centro con sus monumentos.

El edificio se encuentra desocupado, pero los propietarios según tengo entendido, tienen planes para rehabilitar y dar uso habitacional al edificio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s