FICHA: AV. VALLARTA 1835

Guadalajara Moderna / Colonia Lafayette

AV. VALLARTA 1835

Esquina Av. Unión

Arquitecto: Enrique Nafarrate Mexía
Cliente: Jorge Verea Palomar
Año de construcción: 1959

Edificio comercial de tres plantas diseñado por el arquitecto Enrique Nafarrate Mexía (Cd. de México, 1930). El arquitecto Nafarrate, considerado uno de los más importantes arquitectos del modernismo en Guadalajara, fundó la Escuela de Arquitectura del ITESO en 1963, y tiene más de 100 obras en la ciudad.

La construcción de planta cuadrada, tiene locales comerciales en planta baja, y dos pisos de despachos de oficinas. El minimalismo destaca en la tipología del edificio, libro de ornamentos y con un sentido horizontal muy marcado. Tres bandas de vidrio alternan con tres bandas material, forradas de cantera amarilla, que le dan peso y firmeza en el lugar donde está desplantado.

Común en casi todos los edificios comerciales, que no se respete la fachada como el arquitecto la propuesto originalmente; proporciones y colores se alteran mediante la colocación de signos comerciales, paneles y otras modificaciones a la fachada, sin proporcionarlas a los elementos existentes. Los propietarios, con tal de rentar, lo permiten. Los inquilinos, que no saben nada de arquitectura o estética, lo exigen. Falta sentido de la estética general en nuestra cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s