Ficha: López Cotilla 1465

López Cotilla 1465

Guadalajara Moderna / Colonia Lafayette

LÓPEZ COTILLA 1465
Edificio Chapultepec

Esq. Av. Chapultepec

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: 1992

Una de las esquinas más transitadas de la “Zona Chapultepec”, como hoy se le conoce al área que componen las colonias Lafayette, Americana, Barrera y Moderna, es ésta donde hoy se encuentra un edificio de estacionamientos y oficinas de estilo brutalista, y donde antes se ubicaban dos mansiones de muy buena manufactura de principios del siglo XX.

El edificio de nueve niveles alberga uno de los estacionamientos más grandes de la zona, y ciertamente es buen negocio debido a la densidad de oficinas y comercios de la zona. La planta baja es comercial, y allí se ubica un café y una sucursal bancaria. El segundo nivel alberga un gimnasio y oficinas del Consejo Empresarial de Jalisco, hoy Coparmex, y comienza el estacionamiento que ocupa seis de los nueve niveles del edificio. La azotea alberga más espacios de oficina e instalaciones. Considero yo que la necesidad de un edificio de estas características en la zona era y es clara, pero la ubicación, sobre la Avenida Chapultepec, es muy desafortunada. La masa que el edificio crea es abrumadora, a pesar de que la esquina tiene el único intento de producir algo estético en la misma, con un remetimiento de la fachada de concreto aparente en los primeros cuatro niveles, y forrado de mosaicos cerámicos azules.

Como mencionaba, el edificio reemplazó parte de dos chalets porfiristas; El primero de ellos, el de menos mérito arquitectónico, ubicado en la esquina era la Casa Aranguren Castiello, proyecto de Guillermo de Alba, y que seguía líneas eclécticas más funcionales que otros edificios de su autoría. La otra casa, que también ocupaba parte del predio así como el que hoy ocupa el Fondo de Cultura Económica, era el Chalet Martínez Gallardo, obra de Enrique Choistry en un estilo ecléctico afrancesado con increíble trabajo de cantera. Ambas casas víctimas de la falta de sensibilidad de la sociedad tapatía durante los años del modernismo progresista, entre 1950 y 1970.

Chalet Martinez Gallardo

Chalet Martínez Gallardo, obra de Enrique Choistry

Casa Aranguren Castiello

Casa Aranguren Castiello, de Guillermo de Alba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s