Ficha: Av. Chapultepec 223

Chapultepec 223 aGuadalajara Moderna / Colonia Americana

AV. CHAPULTEPEC 223
Edificio Chapultepec

Esq. Av. La Paz

Arquitecto: Erich Coufal
Cliente: ?
Año de construcción: 1961

En la esquina de Av. La Paz y Av. Chapultepec, el Edificio Chapultepec de Erich Coufal es uno de los muchos edificios de estilo moderno o, como le llamamos en México, funcionalista que se construyeron en esta calle en los 1960’s. En esa época, Av. Chapultepec era sin duda la avenida comercial de moda para edificios de oficinas, consultorios y locales comerciales, y una alternativa al poniente de la Calzada Independencia y Av. Juárez. No fue hasta los años 1970’s que el auge de las plazas comerciales comenzó a restarle importancias a los comercios de calle y que la zona comenzó su declive paulatino hasta principios de este siglo, cuando tomó nueva fuerza gracias a la gentrificación.

Este edificio, ubicado inmediatamente al sur del excelente edificio en Chapultepec 221, destaca por sus fachadas limpias, que presentan cortinas de cristal al norte y sur, con bandas horizontales alternando cristal traslúcido y negro, y celosías de cemento y cantera gris al oriente y poniente. Coufal decidió que era más importante respetar la altura de su vecino, que aumentar sus niveles para separarse de éste en la fachada norte, lo que hubiera dado mayor iluminación a sus oficinas. El resultado es un “cañón” entre los dos edificios debido a los escasos tres o cuatro metros que los separan en sus nueve niveles.

El resto de la estructura es bien lograda, sobre todo al tomar en cuenta las orientaciones y los materiales para resolver la fachada de cada uno de sus lados. El poniente/oriente presenta la celosía al centro, enmarcada a sus lados por un muro ciego de cantera gris que después de casi 60 años está intacta. Las fachadas norte y sur siguen siendo muy limpias, a pesar de la adición aquí y allá de ventilas, seguramente por la ausencia en estos pisos de aire acondicionado y una directa exposición al calor del sur.

Como en casi todos los casos de Av. Chapultepec, lastimosamente, es posible apreciar la belleza del edificio solamente del segundo piso para arriba. Las plantas bajas, que han sido modificadas -siempre para peor- en casi todos los edificios, lastiman el conjunto y nos ofrecen, a vista de peatón, un paisaje deprimente y anti estético.

Chapultepec 223 b

Chapultepec 223 c

Chapultepec 223 d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s