López Cotilla 818

López Cotilla 818, fachada (foto: Xavier Iturbide, 2025)

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

LÓPEZ COTILLA 818

Entre Rayón y Camarena

Arquitecto: Pedro Castellanos Lambley
Propietario Original: Desconocido
Año de construcción: Aprox. 1935-40

Uno de los ejemplos más particulares del funcionalismo en Guadalajara es esta finca sobre la calle López Cotilla, vecina inmediata al poniente de la famosa Casa-estudio Clemente Orozco de Luis Barragán (López Cotilla 814), construida posiblemente en la misma época.

La casa destaca por sus singulares recursos de diseño y la manera en que se combinan: la losa de entrepiso se prolonga hacia la calle para funcionar como balcón de la planta alta y como marquesina de acceso, sostenida apenas por una columna tan delgada que casi parece un voladizo. Los distintos planos de la fachada se quiebran para crear un pequeño “mezanine” sobre el garaje y, sobre todo, en planta alta aparece una gran ventana tipo óculo, que se asoma al balcón y le da un guiño muy Art Nouveau al conjunto.

En ese mismo balcón, el barandal formado por tubos de hierro y las bandas horizontales en rojo que corren sobre el aplanado rugoso rematan con discretos elementos geométricos bajo el pretil, dándonos un suspiro de Art Déco. El resultado es un eclecticismo moderno deliciosamente raro: una casa modesta, pero con carácter, que en el exterior conserva prácticamente todo su esplendor original (salvo los inevitables achaques de mantenimiento que piden una buena restauración) y que, aun así, suele pasar desapercibida a la sombra de su famosa vecina.

López Cotilla 818, fachada (foto: Xavier Iturbide, 2025)
López Cotilla 818, fachada (foto: Xavier Iturbide, 2025)

Deja un comentario