
Guadalajara Moderna / Col. Lafayette
VALLARTA 1949
Esquina Juan Ruíz de Alarcón
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: aprox. 1940
Durante las décadas de 1930 y 1940, Guadalajara vivió una efervescencia arquitectónica que combinó estilos con libertad y audacia. Las construcciones de este periodo reflejan un eclecticismo adaptado al clima y a la personalidad conservadora de la ciudad y sus habitantes.
Un buen ejemplo es esta casa en la esquina de avenida Vallarta con Juan Ruiz de Alarcón. Su elemento más distintivo es el balcón en voladizo que sobresale de la esquina y cuya curvatura se repite tanto en el piso como en el techo, creando un gesto escultórico de gran elegancia. Las líneas del barandal refuerzan la sensación de ligereza y acentúan la horizontalidad del conjunto, mientras que el voladizo de más de un metro y medio destaca como el punto focal del diseño.
El resto de la composición, de geometrías limpias y muros lisos, se aproxima más al funcionalismo, evidenciando la transición entre el lenguaje Art Déco tardío y las formas racionalistas que definieron la Guadalajara moderna.
El valor de esta casa radica en su carácter experimental: una síntesis entre el ornamento contenido del movimiento moderno y la sensualidad de las curvas del período Deco. Es testimonio del espíritu innovador de una generación de arquitectos tapatíos que, en plena expansión de la mancha urbana, se atrevieron a reinterpretar la modernidad desde una mirada local.

