
Guadalajara Moderna / Colonia Moderna
POLONIA 28
Entre Rayón y España
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1940
Entre las pocas casas que conservan el llamado Estilo Polanco en Guadalajara —también llamado Colonial Californiano—, destaca esta finca situada en la Colonia Moderna, que mantiene casi íntegra su fachada original. El inmueble representa uno de los ejemplos mejor preservados de este lenguaje arquitectónico, caracterizado por reinterpretar las formas de las antiguas haciendas novohispanas y los caserones coloniales desde una visión romántica y escenográfica propia del período de entreguerras.
El conjunto se organiza simétricamente en dos niveles, con un acceso central enmarcado por un arco de medio punto flanqueado por pilastras ornamentadas y coronado por un relieve floral en yeso pintado en tonos rojizos. Sobre éste, un ventanal tripartito con columnas torsas y remates de follaje estilizado constituye el elemento focal de la composición. El escudo en relieve al centro —de inspiración heráldica— refuerza el aire historicista de la fachada.
El uso de molduras, capiteles y frisos pintados en rojo sobre los muros encalados confiere un contraste cromático típico del estilo, mientras que la herrería original con motivos curvos y florales complementa la composición artesanal. En el costado, el garage con arcos adapta el uso contemporáneo con un lenguaje clásico.
Este tipo de arquitectura, de fuerte carga decorativa y con evocaciones románticas al pasado virreinal, tuvo un breve auge en Guadalajara entre los años 1930 y 1940, coincidiendo con la expansión de colonias como la Moderna, Lafayette y Americana. Su declive posterior se debió al ascenso del funcionalismo y de los lenguajes racionalistas tras la Segunda Guerra Mundial.
A diferencia de los ejemplos capitalinos, donde el Colonial Californiano adquirió una escala más monumental y escenográfica, con elementos sobrecargados en cantera rosa y gris, en Guadalajara este estilo se adaptó a la escala (y presupuesto) doméstico, combinando materiales locales y una interpretación más moderada pero igualmente nostálgica. Esta casa en particular constituye, por tanto, un valioso testimonio del tránsito entre el romanticismo decorativo y la modernidad incipiente en la arquitectura tapatía.

Polonia 28, fachada (foto: Xavier Iturbide, 2025)

Polonia 28, detalle de fachada (foto: Xavier Iturbide, 2025)

