
Guadalajara Moderna / Centro
GONZÁLEZ ORTEGA 442
Esquina Manuel Acuña
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1950
Ocupando la cabecera de manzana de una angosta cuadra entre las calles de Manuel Acuña, González Ortega e Ignacio Zaragoza, este edificio funcionalista de 3 pisos es uno de los mejor logrados ejemplos del estilo en Guadalajara.
El edificio se desplanta en un terreno de unos 400 metros cuadrados que aparenta mayor tamaño pues tiene unos 40 metros de fachada hacia la calle de González Ortega. De tres niveles, la planta baja es comercial solamente en la esquina del edificio, lo demás utilizado como vivienda. El extensivo uso de la piedra braza en los tres pisos del conjunto caracteriza la arquitectura del edificio, que además ostenta muchas de las características típicas que definen este estilo: Ventanas redondas, vanos rectangulares, asimetría del conjunto, ladrillo aparente horneado o patinado, enfasis en la horizontalidad del conjunto, y diversos planos provocando sombras que le dan textura a la fachada.
Sorprende también el buen estado de conservación del edificio, que con excepción del graffitti de planta baja (desafortunadamente ubicuo en el centro de Guadalajara), se mantiene casi impecable. Posiblemente la propiedad se haya mantenido en manos de un sólo propietario como edificio de rentas, en lugar de ser condominio como la mayoría de los edificios de vivienda en la ciudad. ¡Felicitaciones al propietario!





Un comentario en “González Ortega 442”