
Guadalajara Romántica / Colonia Artesanos
MEZQUITÁN 840
Entre Jesús García y José María Vigil
Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1900
Cualquiera que haya visitado el Mercado de las Flores en Guadalajara, sin duda ha visto esta peculiar casa que alberga una de las muchas florerías que rodean tanto el mercado, como el Panteón de Mezquitán.
Lo que hace distinta a esta finca es el terminado en ladrillo aparente de su planta alta, cosa poco común en una finca ecléctica del porfiriato por dos razones; la primera es que la gran mayoría de las fincas de la época en Guadalajara estaban construidas de adobe, con aplanados de cal y arena; la segunda es el tratamiento del ladrillo aparente, que ornamenta la fachada mediante el uso de diversos aparejos. Los capiteles de las columnas y los pedimentos de las ventanas, sin embargo, son de cantera gris, detalle aún más peculiar.
El edificio fue casa habitación, «… con sala, tres recámaras, toda de mosaico y pintura de aceite y bastante agua».* La finca funcionó como vivienda unifamiliar al menos hasta 1969.
En este caso particular, la planta baja a pesar de haber sido modificada y no conservar ni su fachada ni sus interiores como en antaño, atrae por la noble naturaleza del oficio que se practica en ella, conservando el sentido y la cohesión del barrio.

*El Informador, 2 de agosto de 1948, P. 4.
