
HIDALGO 1271
Entre Ignacio Ramírez y General Coronado
Arquitecto: Ernst Fuchs Dornheim
Propietario Original: Dr. Joaquín Ayala (m. 1917)
Año de construcción: aprox. 1905
Esta casa de la Av. Hidalgo, se conserva en estado casi original desde su construcción hace más de 110 años. La construcción es proyecto del Ing. Ernst Fuchs Dornheim, promotor de la Colonia Francesa de Guadalajara (hoy Americana) y quizá el arquitecto más prolífico de la ciudad.
Fuchs fue uno de esos hombres adelantados a su época. Nació en Alemania el 20 de junio de 1860, específicamente en el poblado turístico de Bad Salzungen, provincia de Turingia*, en el centro del país Bávaro, provincia a la que desde esa época se le conocía como «das grüne Herz Deutschlands» («El Corazón Verde de Alemania») por sus densos bosques. Fuchs emigró a Chicago, EEUU en los 1880’s y de ahí pasó a Guadalajara, vía Durango, tiempo después mientras trabajaba para una compañía que vendía máquinas agrícolas.
Fuchs estudió Ingeniería de Caminos por correspondencia a finales de los 1890’s y poco después se asoció con el señor Carlos de Landero, para desarrollar la Colonia Francesa. Muchas de las primeras construcciones de dicha colonia fueron diseñadas y construidas por el mismo Ernst Fuchs para promover la venta de los lotes, que se podían adquirir desde $30 pesos mensuales.***

La casa de Hidalgo 1271 fue una de esos «Chalets» que Fuchs diseño para promover la venta de lotes, y que serviría como ejemplo de lo que se podía construir en la nóvel colonia. Las casas eran ghrandes en las Avenidas como Hidalgo y Juárez, y más pequeñas en las calles interiores y perpendiculares. Esta casa se desplanta en un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados, y se diseñó con la idea de atraer a grandes familias que vivían todavía en el centro y que requerían de numerosas habitaciones y espacios sociales, pero con la comodidad, aire fresco y «novedad» de vivir en una de las nuevas colonias de la ciudad.
La casa es de estilo ecléctico, con elementos clásicos y afrancesados para dar la ilusión de «elegancia». La casa contaba con servidumbres a sus cuatro lados, siguiendo las teorías «higienizantes» de Fuchs, parte esencial de su promoción. Hoy en día la casa se conserva en excelente estado.


*Jesús Manuel Najar Fierro, Ernesto Fuchs, Arquitónica, 2016, p. 17
**»Casa antigua como terreno, 610 metros, Av. Hidalgo 1271…», El Informador, 7-3-1987. p. 18-C
***Najar Fierro, 2016, p.109
