
Guadalajara Moderna / Santa Tere
JUAN MANUEL 1176 y 1180
Entre Gregorio Dávila y Nicolás Romero
Arquitecto: ? (posiblemente Ing. Miguel Aldana Mijares)
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1950
Este par de viviendas sobre la calle de Juan Manuel, son un bellísimo ejemplo del funcionalismo que dominó la arquitectura de Guadalajara durante la última parte de la década de los 1940’s y la década de los 1950’s.
Las casas en los números 1180 (al poniente) y 1176 fueron construidas seguramente como casas para renta, como se estilaba en aquellas épocas. Cada una se desplanta sobre un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados, y de unos 320 m2 de construcción. Las casas tienen 4 recámaras. Identificables de su estilo son la geometricalidad de su fachada, el ladrillo aparente, el uso de planos y elevaciones distintas tanto en fachada como en interior y la horizontalidad de su diseño.
La casa en el 1176 es la mejor lograda, con un muro curvo que forma un embudo a la escalera de ingreso, y nos recuerda la casa en Mexicaltzingo 1958, del Ing. Miguel Aldana. La media cortina de vidrio con herrería y ventilación superior complementa y aligera dicho muro forrado de cantera gris. Afortunadamente las herrerías continúan originales con excepción de una adición en la parte inferior que desbalancea el conjunto. En la planta alta, una jardinera a lo largo de la fachada acentúa la horzonatilidad y le da cohesión a la misma que abre en dos ventanas de las habitaciones.
En 1955, en el número 1180 habitaba la familia Gutierrez Morelos-Blackaller*



*El Informador, 20-7-1955, p.6

Que lastima que no haya una autoridad en Guadalajara que exija el cuidado y la preservación de nuestro tesoro arquitectónico. Le pregunto al Inah, Secretaria de Cultura y autoridades; ¿Cuándo empezaran a hacer su trabajo?
Hola Carlos, gracias por tu comentario.
INAH es responsable de todo lo anterior a 1899 solamente. En cuanto a Cultura, es una lástima que su presupuesto sea tan bajo, que no tienen suficientes inspectores ni recursos para poder ejercer la ley. Por otro lado, los vacíos legales en cuanto a su capacidad de actuar en oposición al ayuntamiento también diiculta su trabajo. Lo correcto es que la sociedad misma entienda, aprenda y defienda.
Estoy de acuerdo, pero mientas no se incluya como patrimonio lo edificado durante el s.XX, esto va seguir sucediendo. Se deben implementar mecanismos para hacer llegar recursos para su preservación. Los permisos de lo que ahora abundan, como son torres de departamentos, deberían pagar un impuesto, para que este a la vez, se destinen a este rubro.