López Cotilla 1238

López Cotilla 1238, fachada (foto: Xavier Iturbide, 2023)

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

LÓPEZ COTILLA 1238

Entre Emerson y Atenas

Arquitecto: Aurelio Aceves Peña
Propietario Original: ?
Año de construcción: Aprox. 1940

Uno de los más ilustres académicos que ha dado el Estado de Jalisco, Aurelio Aceves fue un auténtico «hombre del renacimiento», fungiendo a lo largo de su vida como político, académico, científico, artista y promotor cultural, entre otras muchas actividades.

Nacido en Zapotlanejo en 1887, Aceves estudió Ingeniería Civil, recibiendo su título profesional en 1913. Fue regidor del cabildo tapatío, Director de la Preparatoria de Jalisco, Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara y Director de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Guadalajara; todo ello antes de cumplir los 40 años de edad.

La práctica de la arquitectura fue también un aspecto importante de la vida de Aurelio Aceves. Su obra más importante es sin duda, los famosos «Arcos de la Minerva», construidos en 1942 para celebrar los 400 años de la ciudad. También proyectó numerosas casas particulares, de las cuales la que nos ocupa es una de ellas.

El estilo que Aceves imprimió a sus construcciones en los años tempranos de su práctica revela el regionalismo que estaba en boga en loa década de los años 1920’s y 1930’s. A Aceves se le recuerda como maestro de grandes arquitectos de la Escuela Tapatía de arquitectura como Rafael Urzúa, Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales, entre otros, por lo que su influencia en la obra de éstos personajes es indudable. Si bien los mencionados arquitectos revolucionaron la arquitectura tapatía en los años entre 1927 y 1936, Aceves tenía un estilo más costumbrista y popular.

López Cotilla 1238, fachada (foto: Xavier Iturbide, 2023)

La casa de López Cotilla 1238 muestra algunos de los aspectos típicos del regionalismo, también conocido como estilo neo-colonial, que estaba de moda en los años que siguieron a la revolución mexicana y hasta antes del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando el modernismo reemplazó todos los estilos historicistas. El neo-colonialismo (un ejemplo en la calle Alemania 1387) buscaba revivir algunos aspectos románticos de la era colonial en México, tomándose algunas libertades estéticas para representar lo que era «Mexicano». Tejas de barro, arcos de medio punto, azulejos y patios exteriores eran empleados en la construcción de estas fincas, que sin embargo tenían el desplante y programa de una vivienda «americana», rodeada de jardines y hasta con «garage». Destacan en el diseño, los azulejos pintados a mano en las escaleras laterales, la ventana doble con columna salomónica, y el «cul-de-lampe» del balcón del piso superior (como el de la casa en González Ortega 437).

Aunque la casa en realidad no es un ejemplo destacado del estilo, y su estado de conservación es menos que óptimo, si es parte del patrimonio histórico de Jalisco tanto por la estética que representa como por el autor. Podría rescatarse en gran medida, con voluntad.

López Cotilla 1238, detalle de escalera (foto: Xavier Iturbide, 2023)

Un comentario en “López Cotilla 1238

Deja un comentario