Unión 249

Av. Unión 249. Fachada principal

Guadalajara Moderna / Colonia Lafayette

AV. UNIÓN 249

Esquina Lerdo de Tejada

Arquitecto: Federico González Gortázar
Propietario Original: ?
Año de construcción: 1960

De las obras de Federico González Gortázar no queda mucho, y menos en buen estado; es por eso que este edificio de usos mixtos, sobre la Av. Unión y Lerdo de Tejada, es notable ejemplo y debe cuidarse como testimonio de la obra de González Gortázar y un modernismo tapatío atrevido y descarado; literalmente.

El arquitecto en esta obra, que se asemeja a una caja de cristal envuelta, nos regala una transición nada sutil entre una base de piedra brasa, que conecta el edificio con la tierra, y un volumen superior con su característica e inolvidable celosía con una planta baja transparente, casi invisible. El uso comercial de planta baja, que deja ver el interior totalmente, transita luego hacia los departamentos en panta baja que si bien podrían parecer también un escaparate de la vida urbana lo nubla con la celosía que por la mañana absorbe el sol y la hace casi transparente, y por la tarde la nubla por su orientación, y que desde dentro, la vida de afuera cobra vida. La vida urbana, con su ruido, ajetreo y conexión literal al exterior caótico se hace menifiesta en este edificio.

Bien por el local de motocicletas que recientemente ocupó el edificio, retirando los horrendos letreros «plastosos» del inquilino anterior y colocando un letrero discreto y elegante que hasta combina con los colores del edificio.

Av. Unión 249. Vista general
Av. Unión 249. Fachada por Lerdo de Tejada
Av. Unión 249. Detalle de fachada
Av. Unión 249. Detalle de celosía

Un comentario en “Unión 249

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s