Frías 349

Guadalajara Moderna / Santa Tere

FRÍAS 349

Esquina Angulo

Arquitecto: ?
Propietario Original: ?
Año de construcción: 19
40

Esta casa con claras influencias Art Déco, forma parte de un conjunto de tres casas casi seguramente construidas por el mismo arquitecto al mismo tiempo en 1940*, una de las cuales ya analizamos por su peculiar estilo Neo Prehispánico-Déco (Frías 345) y de una cuadra maravillosamente ecléctica donde también hay fantasías Neo Moriscas (Frías 331).

Esta casa en particular destaca por plasticismo moderno, en especial el motivo en forma de abanico en el elemento esquinero del conjunto, por ambas fachadas. Este diseño es idéntico al de la casa en Venustiano Carranza 96, sin duda obra del mismo autor. El diseño se complementa con puertas y ventanas de arco de media punta, así como con los característicos paños verticales escalonados, típicos del estilo. La casa necesita mantenimiento.

*El Informador, 10/10/1940, p. 4

Un comentario sobre “Frías 349

  1. […] Hemos recorrido varias casas ya de lo que se podría llamar Art Déco Tapatío, una especia de eclecticismo con influencias plásticas del Déco, con idiosincrasia regional. Para sumarse a esta corriente, esta casa en Santa Tere es un perfecto ejemplo. El diseño geométrico en forma de abanico, o triangulo invertido es clásico del estilo, lo mismo que los diseños de pretil en hexágono. Los ornamenta flauteados alrededor de puertas y ventanas son más regionales que modernos, aunque tienen intención. El mencionado diseño de abanico, y la ventana en arco de medio punto me hacen pensar que quizá el arquitecto sea el mismo que la recién analizada casa en Frías 349. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s