Ficha: Lerdo de Tejada 2074

Guadalajara Romántica / Colonia Americana

LERDO DE TEJADA 2074

Entre Marsella y Av. Chapultepec

Año de construcción: aprox. 1915-1920

Una de las solamente dos casas originales que permanecen en esta cuadra (la otra es la Casa Rébora dos puertas al poniente), esta finca fue restaurada en 2009, y se conserva en buen estado, con ligeras alteraciones exteriores con excepción del jardín frontal que se perdió para hacer estacionamiento. La casa fue probablemente uno de los ejemplares construidos de la revista “Villas y Chalets”, que promovía la urbanización de la colonia.

La casa se desplanta en un predio rectangular, de 20 x 40 metros. Su planta casi simétrica, con servidumbre en los cuatro lados y un gran zaguán son sus características principales. El balcón y pretil balaustrado comparten proporciones y enmarcan la casa. Las ventanas triples del frente principal rompen con el esquema clásico de la época, lo que posiblemente sea una alteración, pero no cuento con fotos originales para probarlo.

Según Fernando Brizuela, existía una casa igual, espejada de su lado poniente, demolida después para dar paso a una casa funcionalista proyecto del Ing. Miguel Aldana Mijares, y posteriormente esta modificada y parcialmente demolida para construir el Hotel que actualmente se encuentra allí. Hoy la casa funciona como oficina de una aseguradora. Sin embargo el principal riesgo que enfrente esta casa, más que ser demolida, es que se convierta en bar o antro y sea modificada dramáticamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s