Ficha: Av. Vallarta 1095 y Argentina 27 – Casas Robles Castillo

Guadalajara Moderna / Colonia Americana

AV. VALLARTA 1095 y ARGENTINA 27

Casas Robles Castillo

Esquina de Av. Vallarta y Argentina

Arquitecto: Luis Barragán Morfín
Cliente: Dr. Robles Castillo
Año de construcción: 1928

Considerada la primera obra completa de Luis Barragán, la casa en Av. Vallarta 1095 se mantiene hoy desocupada después de varios años de no encontrar un uso constante. Su hermana de fecha un poco posterior, la casa de Argentina 27, se mantiene casi intacta y sigue funcionando, tras 90 años, como casa habitación.

La que se considera la primera obra de Barragán, la remodelación de la casa para don Emiliano Robles León de 1927, fue solamente en el interior de dicha finca. Cuando en 1926 el Dr. Robles Castillo pidió a Barragán la construcción de una casa para renta, se trataba de su primer encargo completo, a los 24 años de edad, proyecto que completó en 1928 un poco después de terminar su primera obra para el Lic. Robles León. En estas casas podemos ver la expresión completa del arquitecto, mostrando sus característica arquitectura regionalista. Elementos que aparecerían más tarde en la Casa González Luna son evidentes, como el uso de la teja, los arcos de medio punto, los zaguanes y en el interior también, como la carpintería interior que ya había utilizado en la Casa Robles León. Incluso, el Dr. Robles Castillo permitió, al igual que el Lic. Robles León, que el joven arquitecto diseñara los muebles, muchos de los cuales son copia de los que diseñó para su primera obra.

Por un lado, espero sinceramente que quien rente la casa la respete e incluso, la restaure a su estado original, que confío puede ser compatible con una gama de giros comerciales sin afectar a ningún interesado. Por otro, agradecer al Arq. Alfonso Gómez Contreras por mantener la finca de Argentina 27 en el estado en que la tiene, y ojalá dure así muchos años más. Con el tiempo, y la repoblación de la Colonia Americana, quizá algún día ambas viviendas vuelvan a ser residenciales o al menos, se rodeen de viviendas, y ayude este hecho a mantenerlas en buen estado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s