Ficha: Colón 290

Fachada
Fachada

COLÓN 290

Entre Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco

Arquitecto: Guillermo de Alba
Cliente: Joaquín Cuesta Gallardo
Año de Edificación: 1900

Esta palaciega casa se encuentra ubicada en la esquina de las calles Miguel Blanco y Colón, justo frente a la Tesorería Municipal y al Jardín de Aranzazú. Recientemente (en 2011), el edificio fue galardonado con el primer lugar del Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial, otorgado por el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

La historia de la casa comenzó en el año de 1900 cuando Joaquín Cuesta Gallardo, ingeniero, hacendado, terrateniente y miembro de una de las familias más ricas del estado en esas épocas (y hermano del posteriormente diputado y gobernador de Jalisco en 1911, Manuel Cuesta Gallardo), encargó al Ing. Guillermo de Alba la construcción de su casa. Poco después de ser terminada en 1904, y antes de que el Sr. Cuesta la habitara, la construcción fue adquirida por el sr. Genaro Castellanos, cuya familia aún hoy habita la planta alta de la casa. Esta es la sección del edificio merecedora del premio mencionado antes, ya que las dueñas del inmueble han conservado prácticamente intacta la casa, muebles y demás, desde que fue decorada originalmente.

La casa presenta un diseño si bien elegante, bastante sencillo; esto es, comparándolo con sus dos vecinas construcciones, la Tesorería Municipal, y el edificio en Colón 272. La construcción está hecha en cantera gris, de estilo neoclásico. De destacarse es su fachada ochavada, donde resalta el diseño del remate de forma semi-circular y que aún conserva el vitral original del rosetón. Es en esta fachada donde se presentan algunas tallas en cantera de excelente ejecución. Es una lástima que la parte más visible del edificio, y su planta baja, sea ocupada por un bar que ha cambiado las puertas y ventanas originales y ha colocado letreros y ductería exterior que rompe con la estética del conjunto. Igualmente, con el tiempo, la posesión del inmueble se ha dividio en varias partes, con lo que se complica su restauración conjunta.abe mencionar que unos años después de la venta de la casa que mandó construir, el Sr. Joaquín Cuesta Gallardo fue secuestrado y asesinado por Pancho Villa durante la época de la revolución, mientras su hermano era gobernador de Jalisco.

Actualmente, la planta baja de la casa la ocupa el tradicional «Bar Lido». Anteriormente, ocupó este espacio la agencia de automóviles de Fernández Somellera y Stevens, distribuidores de autos Fiat, Brasier y Packard.

3 comentarios en “Ficha: Colón 290

Deja un comentario