Ficha: Juan Manuel 760-780

Vista de conjunto
Vista de conjunto

Guadalajara Romántica / Centro Histórico

JUAN MANUEL 760-780

Entre Av. Federalismo y Mezquitán

Arquitecto: ?
Cliente: ?
Año de construcción: circa 1910-1920

Este grupo de tres viviendas es de interés por la condición de sus fachadas, así como por sus pasados moradores. Comenzando por el lado oriente, la finca con el número 760, hoy pintada de verde, se conserva mayormente original, con excepción de la destrucción de una de sus ventanas para abrir una entrada para autos en su lado derecho. La casa es de estilo ecléctico, con sugerencias sutiles de art nouveau en el pretil.

A su izquierda, la vivienda marcada con el número 768 es la mejor conservada del grupo, con su fachada intacta. Es también de estilo ecléctico, y aunque Ramiro Villaseñor* ubique su construcción durante el porfiriato, sus adornos nos indican que es más probablemente de la década entre 1910 y 1920. En esta casa el mismo Villaseñor indica que vivió el historiador y autor José Cornejo Franco.

La casa con el número actual 774 acaba de ser remozada después de estar unos 25 años en abandono. En su fachada es posible distinguir el número 104, con el que originalmente se identificaba esta construcción. El estilo al igual que las demás casas del grupo es ecléctico, muy sencillo con excepción del pretil que se conserva intacto.

Al final de la calle, haciendo esquina con Av. Federalismo, se encuentra el última casa del grupo, marcada con el número 780, sin interés arquitectónico adicional al de su edad, ya solamente la fachada se conserva en parte, y los interiores están completamente destruidos. En esta casa vivió el médico tapatío Francisco Ramos Cuervo.

*Villaseñor y Villaseñor, T. II, p. 233

Deja un comentario